Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

ALÓ FM
30 de Agosto de 2010:
DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Artículo reproducido textualmente de:

"Desde 1981, hemos conmemorado el Día Internacional del Detenido Desaparecido en América Latina. Este día tiene como objetivo recordar a hombres y mujeres que fueron arrancado de sus hogares por manos criminales, son seres que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.
A lo largo de estos años se han sumado a la conmemoración familiares de desaparecidos de Asia, la Federación Asiática de Familiares África y el Continente Europeo. Varios gobiernos de estos continentes han recogido la propuesta que impulsa la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), el establecer el día 30 de agosto como Día Internacional del Detenido Desaparecido, entre ellos el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Lamentablemente en Colombia aun se practica la desaparición forzada, diariamente muchos colombianos son victimas de desaparición y otras violaciones a los derechos humanos, son asesinados y torturados. Pero también otros países de nuestra América Latina están viviendo la represión y la permanente violación a sus derechos, sobre todo aquellos que aplican el proyecto económico diseñado por el gobierno de EE.UU.
Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Oliveira y Cavallo en Argentina; Luis Echeverria Alvarez, Arturo Acosta Chaparro en México; Carlos Andrés Pérez en Venezuela como tantos otros dictadores y gobernantes que han sido y son entrenados en la Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos”. Por esta razón exigimos que se terminen todos los intentos seguir entrenando militares para que repriman y asesinen a los pueblo.
La impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día en muchos de nuestros países debido a que, aun no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Esto esta dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana, se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.
FEDEFAM conjuntamente con las organizaciones sociales continuaremos impulsando medidas de prevención para que la desaparición forzada sea erradicada definitivamente en América Latina y el mundo. Un paso importante para ello será la adopción este año en la Asamblea General de Naciones Unidas la Convención contra Desapariciones Forzadas.
 
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM

Julio Mata Montiel

Secretario Ejecutivo 04455 2893 6354

Dirección: Av. 20 de Noviembre No. 304, Col los Morales, Cuautitlan Mexico, CP 54800"

sábado, 28 de agosto de 2010

YO TENGO UN SUEÑO

Dr. Martin Luther King Jr.

"... Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Dr. Martin Luther King Jr.
Premio Nóbel de la Paz
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!" "

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.
ALÓ FM
Efemérides del 28 de Agosto de 2010:


Año 430: Fallece San Agustín de Hipona, filósofo y obispo argelino, santo católico.
1773: Nace Aimé Bonpland, naturalista, médico y botánico francés, acompañante del Barón de Humboldt durante su expedición por las regiones equinocciales.
1945: Primera edición del Diario Clarín, en Argentina
1963: Manifestación por los Derechos Civiles en Washington DC: Martin Luther King Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream (Yo tengo un sueño).
1985: Muere Miguel Otero Silva, escritor, periodista y político venezolano.

viernes, 27 de agosto de 2010

 ALÓ FM
Efemérides del 27 de Agosto de 2010: 

1635: Muere Lope de Vega, dramaturgo y poeta español.
Lope de Vega
1785: Nace en Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar), el Gral. Ascensión Farreras. Hijo de esclavos libertos, Farreras, luchó primero del lado realista y a partir de 1817 se pasó, al lado republicano. Aportó a la causa patriota dos barcos armados con las que pudo retirarse de las filas realistas, en que servía con el grado de Teniente. Luego hizo la Campaña del Sur al lado del Libertador. En 1828 regresó a Venezuela y se le nombró Comandante Militar de la Vieja Guayana. En 1835, defendió en Caroní al Gobierno de Vargas, y en 1860 combatió contra los federales. Recibió cinco estrellas de guerra y el Busto del Libertador. Murió en 1865.
1910: Se lleva a cabo la primera demostración del kinetófono, un cinematógrafo con sonido inventado por Thomas Edison.
1939: Tiene lugar el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, el aparato alemán "Heinkel 178", que se desplazó con motores a reacción.
1945: Inaugurada en Caracas la Urbanización El Silencio.
1955: se publica por primeras vez el Libro Guinness de Records Mundiales.


jueves, 26 de agosto de 2010

ALÓ FM

Efemérides del 26 de Agosto de 2010:

Madre Teresa de Calcuta
1789: La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1910: Nace la Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos no sólo en La India, sino en el mundo entero. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

 
El que no sirve para servir, no sirve para vivir.

miércoles, 25 de agosto de 2010

República Oriental del Uruguay
ALÓ FM
Efemérides del 25 de Agosto de 2010

1825: Uruguay proclama su independencia del Imperio del Brasil y se incorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa
1919: Nace la aviación comercial: Un aeroplano civil Havilland transporta dos pasajeros de Londres a París en dos horas y cuarto.
1936: Comienza a celebrarse en Caracas la Primera Convención del Magisterio, asamblea soberana que creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luís Beltrán Prieto Figueroa.
1991: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

martes, 24 de agosto de 2010

ALÓ FM
Efemérides del 24 de Agosto de 2010:

Fray Bartolomé
de las Casas
Año 79: El Volcán Vesubio hace erupción arrasando con las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
1484: Nacimiento de Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas americanos.
1879: Se escucha el grito de “Independencia o Muerte” en las inmediaciones de la ciudad de Holguín en Cuba, dándosele inicio a la llamada “Guerra Chiquita”, segundo conflicto bélico de los tres que lograron la independencia de Cuba.
Benny Moré
El Bárbaro del Ritmo
1899: Nace en Buenos Aires el célebre poeta Jorge Luís Borges.
1919: Nacimiento de Benny Moré, “El Bárbaro del Ritmo” cantante/compositor cubano.
1991: Independencia de Ucrania.

lunes, 23 de agosto de 2010

ALÓ FM

Efemérides del 23 de Agosto de 2010:

1789: La Asamblea Constituyente declara la libertad religiosa durante la Revolución Francesa.
Gral. Rafael Urdaneta
1791: Inició de la insurrección de la población esclavizada que convulsionó la isla de La Española, rebelión que desencadenaría en 1804 en la Independencia de Haití. En honor a esta fecha, la Unesco declara en 1994 el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
1845: Fallece en París a la edad de 56 años, el Gral. Rafael Urdaneta prócer venezolano.

Día Internacional del
Recuerdo de la
Trata de Esclavos y de su Abolición

domingo, 22 de agosto de 2010

ALÓ FM

Efemérides del 22 de Agosto de 2010:

1960: Se realiza el Primer Congreso Internacional de Folklore en la ciudad de Buenos Aires. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
1971: En Bolivia, el Coronel Hugo Banzer encabeza un Golpe de Estado deponiendo al presidente Juan José Torres.

 
México: Día Nacional del Bombero.
Uruguay: Día de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

sábado, 21 de agosto de 2010

Aló, Presidente suspende transmisiones hasta octubre ante inicio de campaña electoral


"Caracas, 21 Ago. (AVN).- El programa “Aló, Presidente”, conducido por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, suspende sus emisiones hasta el próximo 3 de octubre, a fin de otorgar las máximas garantías de respeto a las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la campaña de cara a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, la cual comienza el próximo miércoles 25 de agosto.
El citado espacio tampoco será transmitido este domingo 22 de agosto, por cuanto cede su horario para la difusión del simulacro nacional de votación que efectuará el Poder Electoral y de los partidos finales del IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino, que se realiza en Maracay, estado Aragua.
La información fue ofrecida este sábado, vía comunicado de prensa, por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
El simulacro de votación, que se desarrollará en 52 centros electorales de todo el país, permitirá a electores y electoras familiarizarse con el proceso, y a las autoridades comiciales comprobar el correcto funcionamiento del sistema automatizado y toda la logística de cara a las elecciones parlamentarias.
Además, Venezuela alberga, desde el pasado 12 de agosto, el IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino, el primero que se realiza en América Latina.
La selección nacional ha tenido una brillante actuación en la cita deportiva."

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias: Disponible en la Página Web en Línea: http://www.abn.info.ve/node/12732
ALÓ FM
Efemérides del 21 de Agosto de 2010:

1792: Primera Ejecución con la Guillotina durante la Revolución Francesa, era este el reemplazo a otros métodos más crueles.
León Trotsky
1940: Muere en México el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky, organizador del golpe de estado que permitió a los Bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil Rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de extrema izquierda revolucionaria identificado con el nombre de Trotskismo y caracterizado por la idea de la Revolución Permanente.
2006: Comienza en Irak el juicio del Tribunal Penal Superior contra Sadam Hussein por genocidio contra el pueblo Kurdo.

viernes, 20 de agosto de 2010

Efemérides del 20 de Agosto de 2010:

Gral. Bernardo O´higgins
1739: Se crea el Virreinato de la Nueva Granada por Real Cédula, el cual comprendía los territorios de las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.




1778: Nace Bernardo O’higgins, héroe de la independencia chilena.



1820: Zarpa del puerto de Valparaíso la expedición militar dirigida por el Libertador José de San Martín que lograría la independencia del Perú.



León Trotsky
1909: Muere en Caracas el sabio venezolano Rafael Rangel, científico e investigador trujillano que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales, siendo considerado como el Padre de la Microbiología venezolana.



1940: Es herido de muerte en la ciudad de México el líder comunista León Trotsky, falleciendo el día siguiente a la edad de 61 años.



jueves, 19 de agosto de 2010

Efemérides del 19 de Agosto de 2010:


Año 14: Muere el Emperador Romano César Augusto.
1800: Nace el General venezolano Juan José Flores, primer presidente de Ecuador.
1936: Federico García Lorca, emblemático poeta español es fusilado sin haber sido juzgado junto a varias personas, en las penumbras de la madrugada, cerca de la ciudad de Granada, por un grupo de guardias y paramilitares.
1945: Nace Sandro de América, "Sandro", cantante argentino fallecido este año.

Día Internacional de la Fotografía
Día Internacional de la Aviación
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.




César Augusto
Gral. Juan José Flores
Federico García Lorca

miércoles, 18 de agosto de 2010

Efemérides del 18 de Agosto de 2010:

1492: Se publica la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana de Elio Antonio de Nebrija.



1825: El Libertador Simón Bolívar es recibido con honores en la ciudad boliviana de La Paz. Los bolivianos le obsequiaron una corona de oro y piedras preciosas, la cual respetuosamente no aceptó, entregándosela en reconocimiento de su valor y heroismo al General Antonio José de Sucre. Dicha reliquia reposa en el Museo Gran Mariscal de Ayacucho en la ciudad de Cumaná.

martes, 17 de agosto de 2010

Efemérides del 17 de Agosto de 2010:


1799: El capitán Pascual José Guevara funda el pueblo de Urica. El mismo esta ubicado en el Municipio Freites del Estado Anzoátegui y fue fundado por disposición del gobernador de la Provincia de Cumaná don Vicente Emparan.



1803: Es bautizado en la Catedral de Barcelona, Juan Manuel Cajigal. Ingeniero, militar, matemático, periodista, introductor de los estudios matemáticos y de la ingeniería, así como fundador del primer observatorio astronómico en Venezuela.



1825: Se crea la bandera de Bolivia en la Asamblea General de la recientemente fundada República



1850: Muere en París el General Argentino y héroe de la independencia hispanoamericana, el Libertador José de San Martín.



1970: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 a Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.

viernes, 13 de agosto de 2010

NECROFILIA:
PLACER MORBOSO HACIA LOS CADÁVERES

Fue grande la sorpresa ante la lectura de los titulares del diario El Nacional durante la transmisión de hoy viernes 13 de agosto de 2010, del programa radial Aló Fm, que sale al aire a través de Alí Primera 95.9 Fm (Caracas), de lunes a viernes de 6:00 a 7:30 a. m.

El mencionado medio de comunicación impreso, en su edición presentaba una primera plana dantesca, con imágenes que rechazamos de plano, tanto en nuestro rol comunicacional como en nuestra preparación académica como Docentes, ya que éstas imágenes no pueden ser observadas por niños, niñas o adolescentes; inclusive en nuestro caso nos conmivió mucho ver tal gráfica publicada en primera plana.

Ante este caso al cual le estamos haciendo un detallado seguimiento, se aprecia en el portal Patria Grande diversas notas, en una de ellas se indica el eficiente rol de la Defensoría del Pueblo, la cual se apresuró a acudir a los tribunales competentes denunciando tal publicación, pues la misma “vulnera el derecho a la integridad psíquica y moral, según el artículo 32 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y a recibir información adecuada a su desarrollo integral, según se establece en el artículo 68 de la misma ley”. (Defensoría del Pueblo citada por el portal en línea del Diario Ciudad Caracas, publicado en el portal Patria Grande).

De igual manera se observan una nota, la cual reproducimos textualmente, en la misma se presentan declaraciones del comisario Wilmer Flores Trosel, Director del C.I.C.P.C.; quien destaca que esa fotografía, que El Nacional indica fue tomada en "diciembre del año pasado", por evidencia de las camillas (que aparecen en la gráfica) ya que no son utilizadas por haberse desechado en el año 2006, así como la remodelación del piso hace también varios años, es decir, la fotografía no corresponde a la fecha que mencionan.

Entendemos como profesionales de la Pedagogía y la Comunicación Social, que en este caso se atenta contra la salud psicológica de los niños y niñas que pudieron haber observado la portada de El Nacional, pero además corresponde esta imagen a una fecha contraria a la que indican, esto es delicado, puesto que se convierte inmediatamente en información falsa.



"CICPC: Fotografía del diario El Nacional fue tomada en el 2006" 

Texto: Patria Grande

"Wilmer Flores Trosel, director del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas, aseguró este viernes que la fotografía de portada de El Nacional, publicada este viernes 13 de agosto, fue tomada en el año 2006.
La fotografía de la primera página del diario El Nacional, muestra a varios cadáveres distribuidos supuestamente en una sala de autopsia de la morgue de Bello Monte. Les colocan como pie de página “Muertos sin dignidad”.“En la foto – que calificó como dantesca y llena de morbo – se aprecian camillas que ya no se usan, y que fueron sacadas de circulación en el año 2006. Las camillas fueron desechadas y el piso fue remodelado“.
Trosel desmiente así al camarógrafo y el periodista de la publicación nacional quienes dicen que esa foto fue tomada hace un año.
Denunció que el medio de comunicación privado “ha jugado con el dolor ajeno, con el dolor de las víctimas, mis funcionarios ven indignados este hecho, esas imágenes no pertenecen a la actualidad, en la actualidad estamos invirtiendo en la construcción del Centro Científico de Ciencias Forenses”.
Informó que acudirá a la fiscalía para denunciar el caso y exigir que sean tomadas medidas jurídicas en contra del medio de comunicación, “en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (…) que en el artículo 79 establece las prohibiciones para los derechos de información y un entorno sano (…) pensamos acudir a la Fiscalía para que sean tomadas medidas jurídicas”.
Fuente: RNV"


Preguntamos finalmente, ¿el periodismo se construye sobre la base de intereses oscuros?, ¿merecen nuestros niños y niñas observar este tipo de imágenes?, ¿acaso La Paz y la "reconciliación nacional" puede formarse con imágenes de contenido eminentemente violento?

martes, 10 de agosto de 2010

Efemérides del 10 de Agosto de 2010:
  • 1809: Quito: Primer Grito de Independencia. 
  • 1828: Manuelita Sáenz salva la vida del Libertador al frustrar un intento de asesinato en un baile de máscaras en la ciudad de Bogotá.

lunes, 9 de agosto de 2010

Efemérides del Lunes 9 de agosto de 2010:


 
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. El día de ayer cumplió 131 años de nacimiento Emiliano Zapata, líder de la revolución mexicana. 
  • 1909: Muere en Maiquetía el famoso poeta nativista Francisco Lazo Martí, quien supo cantar el motivo llanero en toda su obra.
  • 1945: en Nagasaki (Japón), los estadounidenses atacan con la segunda y última bomba atómica lanzada contra civiles inocentes en la historia. 
  • 1998: Fallece el salsero Frankie Ruiz, “El Papá de la Salsa”