Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

ALÓ FM
Efemérides del 30 de septiembre de 2010

Generalísimo
José María Morelos

1765: Nace en la ciudad de Valladolid, actual estado de Michoacán (México), el sacerdote y Generalísimo José María Morelos, “Siervo de la Nación Mexicana”.

Atanasio Girardot
Héroe de la Independencia
1813: Las tropas patrióticas dirigidas por los Generales Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot y el Coronel D´Elhuyar derrotan al ejército realista, en la Batalla de Bárbula, en esta lucha pierde la vida Girardot. El general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot “se hizo un lugar sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé, y renovó esta misma gloria en la [...] campaña de Venezuela”.




lunes, 27 de septiembre de 2010


Autoridades trabajan para restituir servicio eléctrico en Valle – Coche
El servicio se vio afectada luego que, tras intensas lluvias, un árbol cayera sobre la estación Valle Coche
Caracas.- El ministerio del poder popular para la Energía Eléctrica informó este lunes a las 07:05 de la noche que en al menos tres horas será restituido el servicio en la estación Coche, en Caracas.
La falla eléctrica en la zona Valle – Coche – Fuerte Tiuna, ocurrió cuando tras intensas lluvias un árbol cayera sobre la estación que ya estaba inundada desde horas de la tarde.
Las precipitaciones también han afectado el tránsito en la zona caraqueña.
Ely Santiago, gerente operativo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aseguró que ya hay personal haciendo los trabajos correspondientes y esperarán a que pase un tiempo prudencial para restablecer el servicio.
Informó que los centros hospitalarios de la zona ya fueron atendidos.

Fuente: Página Web en Línea de Radio Nacional de Venezuela:

En archivo multimedia: Declaraciones del Gerente de Corpoelec Ely Santiago, en relación con la falla del servicio eléctrico en las Parroquias El Valle y Coche en horas de la noche del 27 de septiembre de 2010.
video
Nota: La Parroquia Coche perdió el servicio eléctrico alrededor de las 5:30 p.m., a la hora de esta publicación (10:55 p.m.) aún no había sido reestablecido el servicio eléctrico en las parroquias El Valle y Coche.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Hoy 26 de Septiembre,
ALÓ FM
apoya el Operativo Comunicacional Elecciones Parlamentarias 2010 ANMCLA, Voz del Poder Popular, estableciendo contacto con emisoras comunitarias de todo el país. Desde las 5.00 hasta las 10.00 de la mañana, Luís Mezones Medina y Julio César Valor
establecen contacto con:
1. ESTADO AMAZONAS: RADIO ATABAPO 92.1 FM
2. ESTADO ANZOÁTEGUI: GUANIPA ESTEREO 98.1 FM
3. ESTADO APURE: RADIO ACHAGUAS
4. ESTADO ARAGUA: RADIO SOCIALÍSIMA, RADIO CAMBUR 97.7 FM, RADIO CULTIVA 98.3 FM
5. ESTADO BARINAS: VARYNÁ FM
6. ESTADO BOLÍVAR: LLOVIZNA 104.7
7. ESTADO CARABOBO: FORTIN SOLANO 97.3 FM
8. ESTADO COJEDES: TAGUANES STEREO 94.1 FM
9. ESTADO DELTA AMACURO: YAKARIYENE 92.5 FM
10. ESTADO FALCÓN: ALÍ PRIMERA 99.9 FM
11. ESTADO GUÁRICO: CANTA GUÁRICO 91.3 FM
12. ESTADO LARA: SISAL 102.9 FM
13. ESTADO MÉRIDA:   RADIO ALTOS DE BOLÍVAR 95.9
14. ESTADO MIRANDA: RADIO COMUNITARIA INDIA DE CUPIRA 100.1 FM, INDIO CHACAO 92.3 FM, CRP 91.9 FM, LA VOZ DE GUAICAIPURO 102.9 FM, RADIO BRIÓN LIBRE 100.1 FM
15. ESTADO MONAGAS: LA PUNCEREÑA 92.5 FM
16. ESTADO NUEVA ESPARTA:    RADIO CARIBE 93.5 FM
17. ESTADO PORTUGUESA: SONORA 107.7 FM
18. ESTADO SUCRE: RADIO GUACHARACA 92.5 FM
19. ESTADO TÁCHIRA: RADIO VISIÓN 107.9 FM
20. ESTADO TRUJILLO: RADIO MISIÓN 106.1 FM, SOLIDARIDAD 98.5 FM
21. ESTADO VARGAS: RADIO VOCES ANTIIMPERIALISTAS 93.3 FM, RADIO HUAIRA 94.5 FM, RADIO CHUSPA 102.9  FM, TARMEÑA 102.9 FM, GUATACA 88.7  FM, GAVIOTA 93.1 FM, RADIO MAIQUETIA 103.5 FM
22. ESTADO YARACUY: RADIO CANDELA 88.1 FM
23. ESTADO ZULIA: ALÉGRATE FM 95.9 FM
24. DISTRITO CAPITAL: ACTIVA 91.5 FM, RADIO CULTURAL LA ALAMEDA 100.1 FM, TOROMAIMA REBELDE 95.9 FM, WARAIRA REPANO 105.1 FM

ALÓ FM,
Alí Primera 95.9 Fm
y
Anmcla:

VOZ DEL PODER POPULAR

viernes, 24 de septiembre de 2010

ALÓ FM
 Efemérides del 24 de Septiembre de 2010: 
1572: Muere Tupac Amaru, último Inca, hijo de Manco Inca Yupanqui.
1830: El Congreso reunido en la ciudad de Valencia, firma la constitución de la Tercera República, tres días después el General en Jefe José Antonio Páez presta juramento de ley como Primer Presidente Constitucional de Venezuela.

Tupac Amaru I
Último Inca del Perú

General en Jefe
José Antonio Páez


jueves, 23 de septiembre de 2010


Almirante
Lino de Clemente

ALÓ FM
Efemérides del 23 de Septiembre de 2010: 
Gral. José Gervasio Artigas
Protector de los Pueblos Libres


1767: Nace en el pueblo de Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios. Tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República, Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, fue el primer Secretario de Guerra y Marina de Venezuela, cargo equivalente a la actual denominación de Ministro de la Defensa. Murió el 17 de junio de 1834.
 
1850: Fallece en una gloriosa ancianidad José Gervasio Artigas, Protector de los Pueblos Libres, Fundador de la Nacionalidad Oriental, héroe nacional de Uruguay.

Pablo Neruda
junto a
Salvador Allende
1973: Muere el político y diplomático comunista chileno Neftalí Reyes, conocido en las esferas literarias como Pablo Neruda, en su honor Gabriel García Márquez diría: “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Premio Nóbel de Literatura 1971.

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Monseñor
Maríano de Talavera y Garcés

ALÓ FM:
Efemérides del 22 de Septiembre de 2010:
1777: Nace en Coro, Estado Falcón, Mariano de Talavera y Garcés, Sacerdote esclarecido, hombre de letras y de notable influencia. En Mérida se une a la Junta Patriótica y firma el Decreto de erección de la Universidad. En 1829 va a Angostura como Vicario Apostólico de la vacante Diócesis de Guayana.
1902: En el pueblo merideño de Mucuchíes nace Humberto Quintero, primer Cardenal venezolano.

martes, 21 de septiembre de 2010

Comunicado de la Defensoría del Pueblo en ocasión al Día Internacional de la Paz

La Defensoría del Pueblo, en ocasión de conmemorarse hoy 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, por disposición de la Resolución 55/282 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, expresa lo siguiente:
La construcción de una sociedad justa y amante de la paz constituye uno de los fines esenciales del Estado venezolano. Además, forma parte de un anhelo que une a la gran mayoría de las naciones del mundo y que asume la consolidación de una cultura de paz como una necesidad impostergable.
Queremos recordar que alcanzar el objetivo de implantar en nuestro territorio y en el planeta entero una verdadera cultura de paz no es una tarea sencilla. Conseguir esta meta requiere el compromiso y aporte de todos los sectores de la sociedad para el desarrollo de acciones concretas que redunden en la eliminación de los conflictos y en la instauración de un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen las controversias en un espíritu de entendimiento y cooperación mutua.
De igual manera, reiteramos que la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la reducción de las desigualdades y la eliminación de cualquier forma de discriminación, junto a la  erradicación de la pobreza y el analfabetismo, constituyen presupuestos básicos indispensables para el desarrollo de auténticas y sostenibles condiciones de paz en nuestro pueblos.
En razón de ello, como un aporte de esta Institución Nacional de Derechos Humanos en ese sentido, este año hemos decidido reconocer el trabajo de aquellas personas que ejercen la comunicación social y que en su trabajo diario contribuyen a la construcción de una cultura de paz y a la plena vigencia de los derechos humanos.
Para tal fin, fue creado el reconocimiento “Comunicación para la Paz”, cuya convocatoria fue satisfactoriamente realizada y en virtud de lo cual esperamos, en el corto plazo, poder anunciar al país los nombres de esos hombres y mujeres que desde sus espacios de difusión aportan a la paz y la convivencia entre nosotros.
Finalmente, consideramos oportuno hacer un llamado a todos los sectores a renovar nuestro compromiso y dirigir nuestros esfuerzos hacia la concreción del reino de la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre los hombres y las mujeres,  como expresión de la paz verdadera y necesaria para todos y todas.

Fuente: Defensoría del Pueblo (2010, Septiembre 21).

ALÓ FM:
Efemérides del 21 de Septiembre de 2010:
 
Universidad de
Los Andes

1721: Se funda la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.
1810: Por decreto de la Junta de Gobierno de la Provincia de Mérida, se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813. Actualmente Universidad de Los Andes.
1870: El General Matías Salazar presenta y gana la batalla de guama contra el ejército de los azules.


lunes, 20 de septiembre de 2010


Mahoma
ALÓ FM:
Efemérides del 20 de Septiembre de 2010:
622: Mahoma huye de La Meca para refugiarse en Medina, esta huída se conoce como La Hégira, inicia la era musulmana y el comienzo de su calendario.
Libertador Simón Bolívar
1828: Mediante decreto, el Libertador Simón Bolívar establece un nuevo sistema de gobierno que estará regido por un Consejo de Estado presidido por él.
Gral. Marcos Pérez Jiménez
2001: Fallece el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, se caracterizó por conducir un gobierno progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo que identificaba su personalidad y un nacionalismo expresado en el "Nuevo Ideal Nacional". Impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar.

domingo, 19 de septiembre de 2010

José Félix Ribas:

General en Jefe
José Félix Ribas
Nace en Caracas el 19 de Septiembre de 1775, siendo el último de once hijos de un a familia distinguida de su ciudad natal. El primero de Febrero de 1796 se casó con doña Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Junto con los Montilla, los Salias, los Bolívar y otros formó un grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810. Ribas formo parte de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General. Participó en las acaloradas reuniones de la Sociedad Patriótica donde fue uno de los líderes radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela.
El episodio más importante de su carrera militar fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) donde logró parar a las fuerzas de José Tomás Boves con tropas formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.
Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa (barrajola) lo reclamó como prisionero, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado, su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Gral. Tomás de Heres:


Gral. Tomás de Heres
Héroe de la Independencia

Nace en Angostura el 18 de septiembre de 1795, hoy Ciudad Bolívar. A los quince años se incorporó al ejército español y sirvió primero a las órdenes de los realistas en el Batallón Numancia. Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820, dirigiéndole al Libertador estas palabras: “La conducta del Batallón Numancia ha sido la que V.E. y América debían esperar”.
En 1823 se pone a las órdenes del Gral. Sucre, y desde entonces la patria lo ve en más de un destino honorable. En 1824 desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina del Perú, y cuatro años después participó en la batalla del Portete de Tarqui a las órdenes del General Juan José Flores.
Fue elegido diputado para el Congreso de Valencia de 1830 y, más tarde Gobernador de Guayana. Murió asesinado en su casa de Angostura por un desconocido en abril de 1842.

José Tomás Boves:

José Tomás Boves
Controversial Caudillo Llanero
Nace en Oviedo (Asturias) el 18 de Septiembre de 1782, muriendo en Urica (actual estado Anzoátegui) el 5 de Diciembre de 1814. Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos. Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello. Se le conmutó la pena por la de destierro a la villa de Calabozo. Después de su sentencia se asentó en la región de los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado. Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 se une a las filas patriotas pero, al parecer, por intrigas con los algunos jefes adeptos a la causa republicana, que lo condenaron a muerte y azotaron, decide pasar al bando realista, el jefe militar español Eusebio Antoñanzas lo libera en Calabozo, y se une a la vanguardia realista de Domingo Monteverde.
Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autonóma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta. Luego de ser retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, Boves sigue su avance hacia Caracas. En la persecución contra los republicanos se desarrolló una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano. Cuando Boves tiene la victoria asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ALÓ  FM:
Efemérides del 17 de Septiembre de 2010:


La Casa de Bello
Sede Principal de la Universidad de Chile
1546: Muere ahorcado el conquistador Juan de Carvajal, en la ciudad de El Tocuyo, que él había fundado el año anterior. Este conquistador había sido nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, en sustitución de los Welser.
1843: Fundación de la Universidad de Chile, primera universidad republicana de esta nación sureña, su sede central es conocida con el nombre de Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado humanista venezolano-chileno Andrés Bello.
1954: Muere en un sanatorio de Caracas el reconocido pintor venezolano Armando Reverón, El Mago de la Luz.
La Independencia Inconclusa llevará al cine la conmemoración de los bicentenarios de América Latina
La película documental, creada y dirigida por Luis R. Vera con la participación de productores de México, Paraguay, Cuba, Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela, está en la etapa final de su realización. El estreno en cada país está estimado como parte de las actividades en función del bicentenario de la independencia
Mariangel Villasana Chacón / Comunicación Fondo Cultural del ALBA
Según palabras de su autor, el productor y director cinematográfico chileno Luis R. Vera, esta producción “es una propuesta que surge a partir de una idea que pretende recorrer, en una película y una serie de televisión, 200 años de historia de América Latina y el Caribe, que arrancan desde la primera independencia de lo que era la colonización española. En el título está implícito el carácter de reflexión y de revisión crítica que tiene esta producción sobre la historia común de América Latina”.
La Independencia Inconclusa forma parte del plan de producción audiovisual contemplado en el programa Producción, Distribución y Promoción de Bienes y servicios culturales del Proyecto Grannacional ALBA Cultural que ejecuta el Fondo Cultural del ALBA.
En una entrevista hecha a Luis Vera en 2009 cuando firmó el convenio de financiamiento con el Fondo Cultural del ALBA, él explicó que el compromiso de los productores latinoamericanos es contribuir a que el público del cine de la región aumente, dijo que “cada vez producimos más y mostramos menos, por lo que buscamos la posibilidad de competir de forma igualitaria y democrática con el imperio y las trasnacionales de la producción audiovisual que copan las salas de cine por mayor cantidad de copias, así como por una mayor y más intensa actividad propagandística”.
Además, Vera expresó que “las obras tienen que tener los elementos de entretención y la dinámica del lenguaje que se conecte con los grandes públicos. No basta con que tenga contenido sino también la forma de que la gente se sincronice con la producción para no seguir impulsando a ver el cine nacional por obligación”.
A la espera de su estreno, está disponible la sinopsis, el tráiler, la ficha técnica, una galería de imágenes que presenta al equipo de producción en el proceso de realización, paisajes y presidentes latinoamericanos que aparecen en la película, entre más información, en el sitio http://www.laindependenciainconclusa.com/.

jueves, 16 de septiembre de 2010


Humberto Mata
Presidente Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho arriba a sus 36 años con nuevos proyectos


Prensa Fundación Biblioteca Ayacucho (Dalisnel Perentena) Venezuela vive uno de sus mejores momentos en el campo de la edición  de libros y esto es gracias a las consecuentes políticas del Gobierno Bolivariano en materia cultural a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lo que ha permitido que en la actualidad existan editoriales como Biblioteca  Ayacucho que publican títulos de excelente calidad a precios accesibles con el fin de garantizar que el libro sea un bien cultural.

A lo largo de estos treinta y seis años Biblioteca Ayacucho se ha convertido en el fondo editorial que reúne los clásicos fundamentales del pensamiento latinoamericano desde las poblaciones originarias hasta el presente.
El nacimiento oficial de la editorial fue el 10 de septiembre de 1974, para aquella época la iniciativa fue tomada por el intelectual Ángel Rama y el poeta José Ramón Medina. El rumbo del proyecto es definido en el año 1975 cuando se reúnen en Caracas un número de reconocidos intelectuales, escritores y expertos latinoamericanos y latinoamericanistas, quienes propusieron los contenidos específicos de los libros de todas las épocas y nacionalidades que constituirían el fondo editorial.
Una de las principales políticas de esta institución cultural, además de mantener la calidad de sus publicaciones, ha sido proyectar una actitud coherente con sus objetivos, al incentivar la curiosidad y el aprecio por la literatura latinoamericana en Venezuela.

Para Humberto Mata, presidente de BA, “la editorial sigue creciendo y trabajando con el mismo ímpetu”, y muestra de ello han sido las recientes publicaciones reeditadas este año con el Banco Central de Venezuela: Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar; De mi propia mano, de Antonio José de Sucre y Miranda y la emancipación suramericana, de José María Antepara, y que además se encuentran en la versión digital en la página web de BA (www.bibliotecayacucho.gob.ve) y pueden ser descargados de manera gratuita.

Biblioteca Ayacucho ahora llega al público infantil

En el mes de julio BA a través de su portal lanzó un nuevo servicio que permitirá el encuentro de los niños y niñas de hispanoamérica con los libros de BA en versión digital. Ahora los más pequeños pueden descargar cuentos en sus consolas de videojuegos, como la del DS. Un total de 19 cuentos disponibles en digital pertenecen al libro Clásicos de la literatura infantil-juvenil de América Latina y el Caribe, volumen 20 de la Colección Claves de América, cuyas notas, selección y prólogo fueron hechos por Velia Bosch. Algunos de ellos son: El hombre que debía adivinarle la edad al diablo, de David Villafañe (Argentina); Cocorí, de Joaquín Gutiérrez (Costa Rica); Historia del lobo cuando se enfermó, de Marta Brunet (Chile); Cuento de Navidad, de Juan Bosch (República Dominicana); El genio del pasacartas, de Teresa de la Parra (Venezuela); El ciruelo de monte, de Julio  Garmendia ( Venezuela); El diablito colorado, de Horacio Quiroga, (Uruguay), entre otros.
Esta nueva aplicación no sustituye al videojuego, más bien le amplia el abanico de posibilidades al público infantil hispanoamericano de contar con una opción entre la mayoría de los juegos extranjeros, muchos de ellos con una gran carga de violencia.

Mata también habló de los planes que BA tiene para la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN). “Nos estamos preparando para la Feria con un pabellón de la Plataforma del libro y la lectura en el que los visitantes podrán apreciar una retrospectiva del cómic en Venezuela y su evolución y proyección en Latinoamérica, esto a propósito de que en BA estamos trabajando en la posibilidad de publicar títulos para un público juvenil, aunque aún no hay ningún proyecto terminado”, expresó.

Nuevas publicaciones encaminadas


Prontamente BA estará realizando el lanzamiento de nuevos títulos importantes en esta época de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de Nuestra América, tales como Actas del Congreso de Panamá, y de la Revolución mexicana, además se está trabajando en la edición de un libro del escritor Juan Calzadilla.
Otro título que cobra importancia en este momento histórico de cambios revolucionarios es El Socialismo del brasileño José Inácio de Abreu e Lima (1794-1869).Es un libro que abarca el período de paz y guerra en Europa. “Abreu participó con Bolívar en las batallas de Independencia, y lo hemos publicado porque es un deber hacerlo”, dijo Mata.
Por otro parte BA continúa con su plan de actividades en el interior del país a propósito  de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Hasta la fecha se han visitado los estados Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y recientemente Lara, dando a conocer las obras del pensamiento latinoamericano y caribeño en las comunidades, con el fin de cumplir con el mandato constitucional de democratizar los bienes y servicios culturales del Estado.
ALÓ FM:
Efemérides del 16 de Septiembre de 2010:


Francisco de Miranda
Precursor de la Independencia
Hispanoamericana
1810: Hace exactamente doscientos años, Andrés Bello, Simón  Bolívar y López Méndez, quienes  habían sido enviados por la Junta Patriótica de Caracas, se entrevistan en Londres con Francisco de Miranda.

Cura Miguel Hidalgo
Padre de la Patria Mexicana
1810: En el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio a la Independencia de México.
1973: En el Estadio Chile (Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CARÁCTER HISTÓRICO Y POLÍTICO DE

LA BATALLA ELECTORAL EL PRÓXIMO

26 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Para comprender la esencia del combate electoral planteado para el 26 de septiembre del presente año, es útil avanzar en una aproximación sobre la naturaleza del sufragio en la pasada República de Venezuela, un Estado oligarca asociado al imperialismo y la República Bolivariana de Venezuela, un Estado Nacional,  Federal-Descentralizado, Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, mediante el cual el pueblo organizado ejerce directamente la soberanía.
 La República Oligarca se sustentó, jurídicamente, en el Texto Constitucional vigente desde 1.961 hasta  el 15 de diciembre de 1.999 cuando fue derogada por el pueblo, mediante referendo constituyente aprobatorio del Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde esa fecha hasta la actualidad.
Como bien conocemos, la pasada República de Venezuela, constituyó la expresión política que permitió al imperialismo mantener su dominación oculta tras la ficción de la democracia, imponiéndose, durante ese período, la falsa idea de que la esencia de la democracia era el sufragio, es decir, que la democracia no abarcaba la propiedad sobre los medios de producción, los bienes producidos,  los servicios prestados socialmente, la seguridad personal, ni a la seguridad social.
En correspondencia con lo expuesto, una minoría asociada a la burguesía financiera internacional y sus sirvientes en nuestro país, eran los únicos que podían ser propietarios de los medios de producción: empresas, grandes extensiones de terrenos, etc. y en correspondencia con ello, tenían acceso a los bienes y servicios producidos y prestados socialmente,  a la custodia policial y militar para garantizar su seguridad personal.
Para ellos Venezuela fue un paraíso, por que jamás les faltó nada, todo lo tuvieron en exceso, para ellos no existió nunca el ochenta porciento (80%) de la población en miseria y el treinta porciento (30%) en miseria extrema, para ellos nunca existieron las familias desarrolladas en los basureros, las cadenas de ranchos y los millones de personas sin viviendas, tampoco existieron los cien (100) muertos semanales en Caracas, entre los cuales, cuarenta (40) eran niños. Muertos que sólo constaron, fugazmente, en las estadísticas que nunca publicaron y que posteriormente tergiversaron  al publicar datos falsos.
Por otro lado, es importante señalar que el proletariado, constituido por todos aquellos y aquellas que solo tienen su fuerza de trabajo para vender, cuando no  logran venderla,  están condenados y condenadas a sucumbir en la miseria o a elevar su conciencia y emprender la lucha contra el sistema capitalista,  y por la construcción de una sociedad donde todos y todas estemos incluidos en la propiedad sobre los medios de producción, al acceso de los bienes y de los servicios socialmente producidos y prestados para satisfacer necesidades sociales. 
Igualmente es importante señalar que el proletariado, en el capitalismo, asume dos formas fundamentales: la forma de clase obrera y la forma de ejército de reserva del capital. Cuando el proletariado logra vender su fuerza de trabajo, se transforma en clase obrera y cuando no alcanza venderla, asume la forma de ejército de reserva del capital.
El capital en tiempo de crisis económica, utiliza a su ejército de reserva para mantener la tasa de ganancia, despidiendo al obrero y contratando al desempleado o ejercito de reserva del capital, con un salario inferior al obrero despedido y en tiempos de crisis políticas, cuando la clase obrera  ha creado las condiciones para tomar el poder, utiliza su ejército de reserva como base social para imponer su dictadura fascista.
Dicho en otras palabras, el capital somete al desempleado y desempleada a una miseria espantosa generadora de angustia y desesperación y esa angustia y desesperación de su ejercito de reserva, históricamente ha sido utilizada por la clase dominante, para desarrollar falsas promesas, campañas hipócritas y fariseas, dirigidas a movilizar a los desempleados y desempleadas contra la clase obrera y contra si mismo, en procesos electorales y en aquellos combates donde la clase obrera levanta el programa proletario. 
Esas necesidades que angustian al proletariado y que se convierten en falsas promesas de la oligarquía dirigidas especialmente a los desempleados y desempleadas, jamás pudieron, ni podrán ser resueltas, en el marco del capitalismo a favor del ejército de reserva, ni de la clase obrera, en tanto que el capital necesita a su ejército de reserva para resolver sus crisis económicas y sus crisis políticas y fundamentalmente, porque el objetivo de la burguesía, es la máxima ganancia, no es resolver las necesidades del pueblo.
Igualmente es útil precisar que la clase obrera tiene en sus manos los medios de producción, es ella quien pone en funcionamiento toda la estructura productiva y de servicios. Sin ella nada se produce, nada se distribuye y ningún servicio se puede prestar.
Dicho de otra forma, la clase obrera es el proletariado que logra vender su fuerza de trabajo, que, como clase social, tiene en sus manos los medios de producción y el conocimiento para ponerlo en marcha, lo que carece es de la conciencia de su situación social para asumir la gestión directa y democrática del proceso productivo y ponerlo al servicio de la satisfacción de las necesidades sociales. Como consecuencia de esa falta de conciencia, es manipulada por la oligarquía asociada al imperialismo, colocándola al servicio de sus intereses con falsas promesas, con halagos individualistas, al igual que maneja a su ejército de reserva.
También es cierto que la clase obrera, como consecuencia de la explotación a la que es sometida, desarrolla acciones contra la burguesía incorporando muchas veces a los desempleados y desempleadas y producto de esas luchas prolongadas en el proceso histórico, fueron obligando a las clases dominantes a realizar aperturas en el proceso de participación en la toma de decisiones en la dirección del país y una de esas aperturas es la democracia burguesa, que a decir de Lenin, es la mejor envoltura que logra el capitalismo para oprimir y explotar a la fuerza de trabajo del proletario.
La democracia burguesa plantea  que la esencia de toda democracia es el sufragio; pero en los procesos electorales realizados en el marco del capitalismo, el proletariado no tiene posibilidades objetivas de participar como clase social, levantando su programa. Las condiciones impuestas en dicho proceso no se lo permiten.
En correspondencia con lo antes expuesto, el sufragio en el marco del capitalismo, es el método mediante el cual la burguesía resuelve sus contradicciones internas, y el proletariado participa en el proceso electoral burgués, manipulado por las promesas engañosas, hipócritas y mentirosas de la clase dominante, en función de apoyar a una de las corrientes burguesas para que asuma el gobierno y desde el gobierno “democrático” legitime y legalice la opresión y la explotación a la que está sometido.
En esos procesos electorales sólo se levanta un programa, el programa del capitalismo y en el caso de la pasada República de Venezuela, se levantaba sólo el programa imperialista y se debatían las diferencias o contradicciones existentes entre los distintos grupos que ejecutaban el programa imperialista en Venezuela.
 En ese contexto, la esencia de las contradicciones entre los siervos del imperialismo fue ¿Quién era más servil? ¿Quién entregaba mayores riquezas al imperialismo?; pero en ningún momento se desarrollaron contradicciones en torno a la dependencia o independencia del imperialismo, contradicciones entre el capitalismo y cualquier otra forma de sistema económico orientado a resolver las necesidades del pueblo.
En la República Bolivariana de Venezuela el sufragio, por realizarse en pleno proceso de transición del capitalismo al socialismo, constituye el método democrático y pacífico donde se resuelve la contradicción entre el capitalismo y el socialismo, entre la plena Soberanía Nacional o la dependencia del imperialismo, en síntesis, donde se resuelve democráticamente la contradicción entre la profundización de la Revolución Bolivariana y el avance de la contrarrevolución imperialista.
En ese contexto, el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela, está determinado por el debate en torno a dos programas, el programa popular contenido en el Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y el programa del imperialismo.
 El programa popular contenido en el Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, hoy está concretado en el Plan de Desarrollo Social Nacional Simón Bolívar e implementado a través de las diversas misiones mediante las cuales se ha ido incluyendo a los excluidos por el capital a los servicios Básicos de salud, educación, vivienda, recreación, deporte, cultura, empleo productivo, alimentación, dignificación de niños, niñas, adolecentes, y adultos en situación de calle, así como la implementación de políticas contra la delincuencia común heredada del pasado y la delincuencia organizada como expresión del paramilitarismo que ha intentado sembrar el capitalismo en nuestro país, orientada a garantizar la seguridad de toda la población, la nacionalización de empresas propiedad del imperialismo, la expropiación de fundos improductivos y su entrega a trabajadores y trabajadoras del campo, la integración latinoamericana y caribeña, la transferencia tecnológica, la ampliación de las relaciones internacionales con todos los países del mundo en relación de igualdad, el impulso de las Comunas como formas de organización del pueblo para ejercer directamente el poder, la organización de la clase trabajadora en Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” para implementar la autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora, como estrategia de la clase obrera para desarrollar su conciencia y compromiso social y su formación integral para asumir la gestión directa y democrática de la economía en función de satisfacer las necesidades sociales, el impulso de las milicias populares como forma de organización militar del pueblo para la defensa de la soberanía nacional, entre otras políticas nacionales, estadales y municipales impulsadas por la Revolución Bolivariana.
El programa del imperialismo, fue implementado por la oligarquía a su servicio en Venezuela, en los planes quinquenales de la pasada República de Venezuela, mediante la política de privatización que les permitió entregar al capital financiero internacional la industria petrolera, las telecomunicaciones, las industrias básicas, la industria eléctrica y toda la infraestructura productiva de carácter estratégico, que permitió que el 80% de los ingresos nacionales drenaran hacia el exterior y el 20% se distribuyera entre los sectores oligarcas nacionales y para el pueblo solo se distribuyó el desempleo, la ignorancia, la falta de atención de: salud, recreación, educación,  vivienda, cultura, deporte, seguridad personal y seguridad social.
En todos los procesos electorales realizados en la República Bolivariana de Venezuela, han estado en debate estos dos programas. Siendo el contenido y método de las campañas lo siguiente:
           
La revolución ha hecho serios esfuerzos porque:
1.- Los candidatos y candidatas sean seleccionados y seleccionadas democráticamente desde la base de las organizaciones políticas o sociales que lo vayan a proponer. En ese sentido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dado pasos significativos. 
2.- Que las Campañas tengan como contenido esencial los programas de los partidos políticos u organizaciones sociales que proponen los candidatos o candidatas en función de abrir debates pedagógicos que permitan elevar la conciencia política del pueblo en función de que su voto se produzca conscientemente por cualquiera de los dos programas.  
De igual forma el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dado muestras significativas de poner en práctica ese criterio en sus campañas. 
3.- Implementar un sistema de votación que garantice la seguridad del voto y la celeridad en los escrutinios.
En ese sentido el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado pasos significativos que han sido reconocidos por organizaciones internacionales.
4.- Impulsar el compromiso previo de los partidos y organizaciones sociales que propongan candidatos y candidatas, al reconocimiento de los resultados obtenidos.
El PSUV y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) han hecho expresa su voluntad de reconocer sus resultados del proceso electoral.

    El imperialismo, a través de la oligarquía nacional a su servicio ha tenido como práctica:
1.- Los candidatos y candidatas son impuestos por las minorías que dominan en sus partidos y organizaciones sociales. Lo que ha generado contradicciones agudas entre ellos, que expresan la esencia de sus contradicciones como lo es ¿Quién presta el mejor servicio al imperialismo?
2.- Por no poder exponer con honestidad el contenido real del programa imperialista, sus campañas las han desarrollado en base a mentiras y promesas falsas de resolver necesidades del pueblo que no resolvieron durante toda su dominación.
3.- Utilizando sus medios de comunicación para falsear la realidad y alienar al pueblo mediante noticias y propagandas con mensajes subliminales orientadas a generar confusión y angustia en la población.
4.- Ante la seguridad del voto garantizado por el sistema de votación implementado por la Revolución Bolivariana y reconocido internacionalmente, emprende acciones orientadas a crear inseguridad sobre el sistema de votación en función de generar condiciones que le permita desconocer los resultados e impulsar acciones violentas y armadas contra la revolución.
5.- Se niegan sistemáticamente ha expresar públicamente su compromiso de reconocer los resultados electorales.

El proceso electoral del 26 de Septiembre:   
El combate electoral a efectuarse el próximo 26 de  Septiembre se realizará en el marco de los procesos electorales en la República Bolivariana de Venezuela, la actual situación Internacional y la situación Nacional.
La situación Internacional está caracterizada por el agudizamiento de las siguientes contradicciones:
1.      La contradicción existente entre el deseo de la oligarquía financiera mundial de mantener a la humanidad bajo el dominio del capitalismo y la decisión del pueblo a  nivel internacional, de ser libres de toda dominación imperialista, como expresión de la fase final de la crisis terminal del capitalismo.
2.      La contradicción existente entre la pervivencia del dominio del imperialismo sobre la humanidad y la destrucción del medio ambiente generado por el sistema capitalista.
3.      La contradicción existente entre la guerra nuclear como estrategia, de la oligarquía financiera internacional, para la superación de la crisis terminal del capitalismo y la paz mundial como estrategia para la supervivencia de la humanidad.
4.      La contradicción entre la integración Latinoamericana, Caribeña  y del Pueblo a nivel Internacional y la promoción por parte del Imperialismo de la lucha armada  entre Estados soberanos e independientes de su dominación.
5.      La contradicción existente entre el capitalismo y el socialismo, es decir, entre el capital y el trabajo.
La contradicción fundamental en el contexto internacional, es la existente entre el capital y el trabajo, es decir, entre el capitalismo y el socialismo que tiene como aspecto principal, el trabajo y la contradicción principal en el contexto internacional es la existente entre la lucha armada nuclear como estrategia del imperialismo para la superación de la crisis terminal del capitalismo y la paz mundial como estrategia para la supervivencia de la humanidad. El aspecto principal de esta contradicción es la paz mundial. 
Cuando la contradicción entre el socialismo y el capitalismo se resuelva a favor del trabajo, digamos a favor del socialismo, se frenará la destrucción del medio ambiente que viene generando el capitalismo poniendo en riesgo la forma de existencia actual del Universo, se desarrollará la unión de los pueblos, desaparecerá el riesgo de lucha armada y prevalecerá la paz sustentada en la igualdad del conjunto de la sociedad sobre los medios de producción y su relación armónica con el conjunto de la naturaleza; en tanto que los medios de producción estarán en manos de quienes producen y por ende habrá una justa distribución de las riquezas, que acabará con el hambre y la miseria.
Si la contradicción principal es decir, la existente entre la lucha armada nuclear como estrategia del imperialismo para la superación de la crisis terminal del capitalismo y la paz mundial como estrategia para la supervivencia de la humanidad, se resuelve a favor de la lucha armada nuclear, la destrucción de la humanidad a mediano plazo es inevitable y se acelerará la caída del capitalismo.
Si por el contrario, la contradicción se resuelve a favor de la paz mundial, la humanidad se salvará aún cuando el capitalismo de todas formas caerá por fuerza de la crisis terminal que lo agobia, que viene expresándose en la liberación nacional de los pueblos mediante el desarrollo de las luchas políticas y de masas y de su incorporación al proceso de transición del capitalismo al socialismo.
La situación nacional está caracterizada por las siguientes contradicciones:
1.     La existente entre la necesidad de impulsar la gestión directa y democrática de las empresas estratégicas nacionalizadas y la ausencia de conciencia social de la clase obrera requerida para asumir dicha gestión en función de dirigir la producción de bienes y prestación de servicios hacia la satisfacción de las necesidades sociales.
2.     La necesidad de acelerar el proceso de constitución del pueblo en Comunas como forma del Estado Popular para el ejercicio directo de su soberanía y la ausencia de la conciencia política del pueblo requerida para dicha constitución.
3.     La existente entre la necesidad de intensificar la producción de bienes y la prestación de servicios para satisfacer las necesidades del pueblo aún no satisfechas y la herencia del pensamiento burgués en algunos funcionarios públicos y de dirección de las empresas estratégicas nacionalizadas que intentan frenar la acción revolucionaria.
4.     La existente entre la realización de una gestión gubernamental que ha logrado resolver más del 70% de los inmensos y complejos problemas heredados de la vieja República de Venezuela dirigida por la oligarquía asociada al imperialismo y las limitaciones de los revolucionarios y revolucionarias para exponerlos ante el pueblo de tal forma que este perciba los avances en la solución de sus necesidades y se incorpore de forma activa para multiplicar la acción revolucionaria en función de completar la solución de todos los problemas heredados.
5.     Entre la necesidad de incrementar la productividad en todas las áreas requeridas para satisfacer las necesidades sociales y el saboteo sistemático del proceso productivo.
La contradicción fundamental, en la situación nacional, es la existente entre la necesidad de impulsar la gestión directa y democrática de las empresas estratégicas nacionalizadas y la ausencia de conciencia social de la clase obrera, requerida para asumir dicha gestión, en función de dirigir la producción de bienes y prestación de servicios hacia la satisfacción de necesidades sociales. El aspecto principal de esta contradicción es la ausencia de la conciencia social de la clase obrera y la contradicción principal es la existente entre la necesidad de intensificar la producción de bienes y la prestación de servicios para satisfacer las necesidades del pueblo aún no satisfechas y la herencia del pensamiento burgués en algunos funcionarios públicos y de dirección de las empresas estratégicas nacionalizadas que intentan frenar la acción revolucionaria. El aspecto principal de esta contradicción es la herencia del pensamiento burgués.
Cuando la contradicción fundamental, es decir, la existente entre la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas y la ausencia de la conciencia social de la clase obrera, se resuelva a favor de la conciencia social de la clase obrera, ésta asumirá la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas y pondrá todo el sistema productivo nacional al servicio de la satisfacción eficaz y eficiente de las necesidades sociales, de las necesidades del pueblo; en tanto que ella constituirá parte fundamental de la Gestión Pública Nacional concretada en el Plan de Desarrollo Social Nacional y su ejecución democrática popular.
Con la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas por la clase obrera se barrerá la herencia del pensamiento burgués en algunos funcionarios públicos y de dirección de las empresas estratégicas nacionalizadas que intentan frenar la acción revolucionaria.
Cuando la contradicción principal se resuelve a favor de derrotar el pensamiento burgués heredado de la  oligarquía asociada al imperialismo, alcanzaremos la unión de la gestión pública como un todo al servicio de las necesidades sociales.


Objetivo del combate electoral.
El objetivo del combate electoral del próximo 26 de septiembre, es conformar la Asamblea Nacional que asumirá la responsabilidad de legislar sobre las materias que ejecuten el Programa Nacional Bolivariano contenido en el Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, la evaluación de los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo Económico, Social Nacional Simón Bolívar, la realización de los ajustes respectivos al mismo, la elaboración del presupuesto y demás competencias y responsabilidades de la Asamblea Nacional determinadas por la constitución.
En correspondencia con todo lo expuesto, como clase trabajadora proletaria, vamos a conformar, a través del sufragio, la Asamblea Nacional que nos permita implementar en forma efectiva y práctica, nuestro programa en la transición del capitalismo al socialismo, en función de avanzar aceleradamente a la resolución de todas las situaciones que aún no hemos logrado resolver con el desarrollo de la Revolución Bolivariana.
Dicho en otras palabras, mediante el voto, vamos a conformar la Asamblea Nacional que por estar concientemente comprometida con nuestro programa, como clase proletaria, como pueblo y como Nación, dictará, dentro de sus competencias y atribuciones, las leyes, los planes de desarrollo nacional y todas las medidas necesarias, para consolidar todo lo que hemos avanzado a través de las misiones y demás políticas implementadas en la solución de nuestras necesidades como pueblo y para avanzar en la solución de aquellas necesidades que aún no hemos alcanzado resolver.
Por su lado la oligarquía asociada al imperialismo, a través del voto, buscará conformar una Asamblea Nacional que por estar concientemente comprometida con el programa del imperialismo, dicte las leyes, los planes de entrega Nacional de la economía al imperialismo y todas aquellas medidas necesarias para frenar el desarrollo de la Revolución Bolivariana, restablecer la vieja República de Venezuela y restaurar su dictadura encubierta en una democracia donde el sufragio sea el método para resolver las contradicciones entre fracciones de la oligarquía por quien sirve mejor al imperio, y donde nosotros, como clase proletaria, como pueblo y como Nación solo seamos legitimadores  de esa dominación que atenta contra nuestra dignidad como pueblo.
Si sus fuerzas no le permiten alcanzar su objetivo, se proponen impedir que el proletariado, el pueblo, logre conformar una Asamblea Nacional que controle los dos tercios de la misma, en función de obstaculizar la gestión revolucionaria e imponer negociaciones que impidan las decisiones orientadas a la ejecución de nuestro programa como clase obrera, como pueblo y como Nación.
Finalmente buscarán tener cualquier representación en la Asamblea Nacional para utilizarla en la guerra sistemática, a través de los medios de comunicación, contra la Revolución Bolivariana.  
Carácter Político e  Histórico del combate.
    Tal como lo expusimos anteriormente, el objetivo del combate electoral planteado es conformar la Asamblea Nacional, requerida para poner en marcha el programa en correspondencia con nuestra condición social, ello indica que estamos avanzando en nuestra constitución como Estado en tanto que la Asamblea Nacional es el órgano fundamental de un Estado, donde se define el programa que se pone en marcha y se toman las medidas para ejecutarlo; lo que a su vez significa que en ese combate electoral estamos decidiendo si avanzamos en nuestra constitución en Estado como clase proletaria, pueblo o Nación o por el contrario la oligarquía asociada al imperialismo se reconstruye como Estado para poner toda nuestra riqueza a su servicio.
     Siendo esa la esencia del combate Electoral planteado, necesariamente tiene una naturaleza política en tanto que, estamos decidiendo: ¿quién se constituye en Estado? o nosotros como pueblo o la oligarquía asociada al imperialismo.
Igualmente afirmamos, que el contenido del proceso electoral planteado es una definición sobre el modelo económico y social que debemos impulsar, digamos que si nosotros como clase proletaria, como pueblo, como Nación, nos constituimos en la Asamblea Nacional que va ha impulsar la construcción del socialismo estamos cerrando el período del capitalismo y estamos abriendo un nuevo período histórico, que es el período del socialismo y si por el contrario la oligarquía asociada al imperialismo avanza en su reconstrucción para retomar el camino de la dominación imperialista con el capitalismo, estamos deteniendo la historia y manteniéndonos en un período histórico ya vencido.
Siendo ello así ese combate tiene un carácter histórico.
En síntesis, el combate electoral al realizarse el 26 de Septiembre tiene un carácter político en tanto que define quien se constituye en Estado y un carácter histórico porque determina el modelo económico social que habrá de desarrollarse desde la Asamblea Nacional. 
Sobre la campaña electoral.
La Revolución Bolivariana viene exponiendo en su campaña las conquistas logradas hasta el presente y proponiendo como consigna central construir “el pueblo legislador” con la finalidad de que el pueblo elabore los anteproyectos de leyes, planes de desarrollo social Nacional y otras medidas que deba aprobar la Asamblea Nacional para que ésta, mediante el debate democrático, las apruebe y luego el pueblo las ejecute.
La oligarquía, sierva del imperialismo, desarrolla su campaña en forma negativa:
1.- Niega los avances logrados por la revolución tomando como punto para sus afirmaciones las debilidades que presentan las misiones y la ejecución de las diversas políticas orientadas a resolver las necesidades del pueblo.
2.- Los restos de su Estado en descomposición que aun perviven en la Administración Pública en forma de corrupción, ineficiencia, ineficacia, indolencia, indiferencia, los denuncian como producto de la revolución y práctica revolucionaria, a plena conciencia de que ellos son el residuo de la vieja práctica de su Estado Oligarca.
3.- Denuncian el incremento de la inseguridad, cuando la realidad es que se han dado duros golpes a la alta dirección de la delincuencia y se desarrolla una campaña sistemática para erradicarla, masificando la educación, el deporte, la cultura, el impulso de empresas de propiedad social que generen empleo, la creación de la Policía Nacional articulada a la población, la reconstrucción del alumbrado público, el apoyo a la consolidación de los núcleos familiares y el impulso a la organización de las comunidades y las Comunas articuladas a la Milicia Popular,  todo ello como estructura política básica que entierre definitivamente la delincuencia.
Ocultan que la delincuencia es producto del sistema capitalista que ellos sembraron en nuestro país y al cual quieren regresarnos, que tiene causas estructurales que solo pueden ser superadas elevando la conciencia social del pueblo y de la Nación, desarrollando las fuerzas productivas e incluyendo a todos  los servicios públicos a quienes fueron excluidos por el capitalismo que ellos nos impusieron durante largos años.
La mejor demostración de que la delincuencia es una herencia de la gestión de la oligarquía asociada al imperialismo en la pasada República de Venezuela es que los niños nacidos en la revolución su máxima edad es 10 años y la  delincuencia sobrepasa dicha edad.
Afirman que la revolución ha atentado contra la propiedad privada y que en consecuencia el pueblo perderá sus viviendas, sus negocios, porque la revolución marcha hacia el comunismo. No dicen que el pueblo nunca tuvo ni propiedad privada sobre ninguna empresa ni sobre viviendas dignas, y que es la revolución la que está democratizando la propiedad privada sobre los medios de producción y sobre las viviendas dignas, mediante el impulso de las empresas de propiedad social y desarrollos habitacionales con precios accesibles en función de que el pueblo pueda adquirirlo.
Conclusión.
     De todo lo antes expuesto podemos concluir que como clase proletaria, como pueblo  y como Nación, tenemos el derecho y el deber de:
Primero: acudir el 26 de Septiembre a depositar nuestro voto en correspondencia con nuestra conciencia y con nuestra condición social.
Segundo: como proletarios, como pueblo y como Nación debemos reflexionar más allá del debate público que desarrollan los candidatos, los partidos  y las organizaciones sociales que lo proponen, precisar cual es el programa que nos corresponde conforme a nuestra condición social y depositar el voto que exprese nuestro programa más allá de las diferencia que podamos tener con los candidatos o candidatas.
Tercero: si me considero proletario, es decir, obrero o desempleado, pueblo o Nación, debo depositar mi voto por el programa que exprese mis derechos, mis intereses y mis deberes. Si me considero oligarca imperialista, igualmente debo votar por el programa que expresa esa condición.
     Finalmente debemos consolidar la democracia popular que estamos construyendo, que nos permitió constituirnos como Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” para impulsar nuestra autoformación colectiva, integral, continua y permanente como clase trabajadora, en función de profundizar nuestra conciencia social y nuestra formación integral y asumir conscientemente la gestión directa y democrática de la economía Nacional.

El presente material fue aprobado el día 07 de Septiembre de 2010, mediante consulta a todos los miembros del Consejo Universitario.


Por el Consejo Universitario.

Arquímedes Mundaraín
Rector

Luis Rodríguez
Vice Rector

Jaime Olmos
Secretario