Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

viernes, 29 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 29 DE OCTUBRE DE 2010:


Satélite Simón Bolívar

1901: En Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) muere el General piriteño Matías Alfaro. Fue Oficial de la Revolución Federal y Azul y fuerte adversario del gobierno del General Antonio Guzmán Blanco.
1988: Se conmemoran 22 años de la Masacre de El Amparo, durante la cual mueren 14 personas, pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, del estado Apure durante el gobierno de Jaime Lusinchi. El caso provocó conmoción en el público venezolano, generando manifestaciones de rechazo. Como consecuencia del caso fueron eliminados los Teatros de Operaciones (comandos antiguerrillas) que funcionaban en las zonas fronterizas de Apure, Táchira y Zulia.
Masacre del Amparo: 29-10-1988
2008: Venezuela inicia su carrera satelital con ayuda de China al lanzamiento del Satélite Simón Bolívar parte del proyecto VENESAT-1, para ayudar a formar la nación tecnológicamente.

jueves, 28 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 28 DE OCTUBRE DE 2010:

1771: Nace en Caracas el sabio don Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar, copartícipe de la rebelión de Gual y España. En su honor se implantó en Venezuela el programa nacional de alfabetización Misión Robinsón.
Gral. José Tadeo Monagas
Gran Mariscal de Ayacucho

Cmdt. Camilo Cienfuegos

1784: Bajo la sombra de un tamarindo ubicado en las cercanías del caserío Amana de Maturín (actual Estado Monagas) nace el General en Jefe y ex presidente de la república José Tadeo Monagas, uno de los principales jefes del ejercito patriota durante la guerra de la independencia desde 1810 hasta 1821, participó igualmente en las campañas de El Centro de 1814, de Guayana de 1817 y la de los Llanos de 1818; sus restos reposan en el Panteón Nacional y desde 1909 lleva su apellido la región en la que nació.
1826: El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia como su primer presidente constitucional.
1959: En medio de una tormenta, desaparece la avioneta en la que se trasladaba el Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los grandes líderes de la Revolución Cubana.  
2005: La República Bolivariana de Venezuela es declarada por la UNESCO como Territorio Libre de Analfabetismo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010:


Lope de Aguirre "El Tirano"

1561: Muere en Barquisimeto el conquistador guipuzcoano Lope de Aguirre, apodado El Loco, El Peregrino y El Tirano. Español, fue un explorador que posteriormente se rebeló contra la monarquía española.
1898: En Onoto (Edo. Anzoátegui) nace el doctor José Manuel Cervoni Añón. Fue Jefe del Servicio de Urología del Hospital Militar y Naval de Caracas desde 1939 a 1953.
2002: Luiz Inácio Lula Dasilva es elegido Presidente de Brasil.

martes, 26 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010:


Miguel Otero Silva
1885: Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia, en la Academia de Ciencias de París.
Dr. Louis Pasteur

1908: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el poeta, escritor, político y periodista Miguel Otero Silva quien es uno de los máximos valores literarios venezolanos del siglo XX.

Dr. Darcy Ribeiro

Evo Morales: Apu Mallku

1922: Nace en Monte Claro, Minas Gerais (Brasil), el célebre Antropólogo Darcy Ribeiro, fundador de la Universidad de Brasilia, asesor del Gobierno de Salvador Allende, Ribeiro fue uno de los mayores intelectuales brasileños de todos los tiempos. Sus obras han sido traducidas al inglés, español, francés, alemán, italiano, hebreo, húngaro, polaco y checo.
1959: Nace en Orinoca (Bolivia) Juan Evo Morales Ayma, quien desde 2006 tiene el título de Apu Mallku (líder supremo de todos los pueblos indígenas), título que no se entregaba desde hace 434 años cuando lo ostentara el Inca Tupac Amaru I, Morales además es Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

lunes, 25 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010:

Alfonsina Storni murió en el Mar del Plata
1938: Muere Alfonsina Storni en las aguas del Mar del Plata. Alfonsina nació en Suiza en 1892, nacionalizada en Argentina, ejerció el magisterio y el periodismo, convirtiéndose en una ardiente defensora del feminismo. Poetisa de gran dominio formal, evoluciona del romanticismo al simbolismo y alcanza a veces una perfección clásica. Entre sus libros más conocidos se encuentran "El dulce daño", "Ocre", "El mundo de siete pozos" y "Mascarilla y trébol". 
Alfonsina Storni

1976: En Caracas muere el abogado, diplomático y periodista cumanés Luis Alvarez Marcano. Fue director del periódico caraqueño Ahora, Cónsul de Venezuela en Polonia, Suiza, Ecuador y Chile, funcionario diplomático en Brasil y Costas Rica, y autor en el diario El Nacional de la consecuente columna Pantallas de la Ciudad que fue una de las primeras del país dedicada a critica cinematográfica.

domingo, 24 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 24 DE OCTUBRE DE 2010:

1788: Nace el General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo. Cuando Bogotá declara su independencia el 20 de julio de 1810, Urdaneta es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. En calidad de Teniente empieza su carrera militar, en el Batallón llamado "Patriotas de Cundinamarca".
Gral. Rafael Urdaneta

Prestó su apoyo  político y militar a Simón Bolívar, y reprimió con dureza a los implicados en el atentado contra su vida. Varias divergencias surgidas entre Bolívar y él respecto al marco legislativo de los territorios de la ex colonia (éste quería promover un modelo monárquico) lo llevaron a alejarse de El Libertador y a oponerse a su reelección en 1830.
Urdaneta fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República,  Era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.
Como Jefe militar es muy completo: sereno en el fuego. Con sus dotes de táctica y de estrategia que se pueden apreciar en sus campañas y combates. Es sobre todo, un hombre de principios y de firmes resoluciones.
Urdaneta es una de las más interesantes y grandes figuras de nuestra historia. Y fue de los pocos, capaces de comprender el valor histórico real de la concepción bolivariana.

Salvador Allende
1970: En las elecciones presidenciales de Chile, se cierra en proceso de votación con la elección de Salvador Allende como Presidente de la República, Tomás Pablo Elorza, Presidente del Senado cerraría el proceso con las siguientes palabras: “De acuerdo con los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el Congreso Pleno proclama presidente de la República de Chile por el período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976 al ciudadano Salvador Allende Gossens. Se levanta la sesión.”

sábado, 23 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 23 DE OCTUBRE DE 2010


Gral. Bernardo O´Higins
Padre de la Patria Chilena

1818: Bernardo O'Higgins promulga la Constitución Provisoria para el Estado de Chile.
1848: En Pampatar (Edo. Nueva Esparta) muere el Comandante Felipe Villalba. Fue oficial del ejercito patriota en la campaña de liberación de Margarita desde 1810 a 1817, participe en la Campañas de las Bocas del Orinoco, de Barcelona y Cumaná de 1813 a 1814, defensor del gobierno del presidente José María Vargas durante la Revolución de Las Reformas en 1835.
Pablo Picasso
1881: Nace Pablo Picasso, este artista nacido en Málaga, España, autor del Güernica y que ejerció gran influjo sobre todas las corrientes estéticas contemporáneas. La obra en conjunto de Pablo Ruiz Picasso es multiforme y compleja: época azul, época rosa, cubismo, surrealismo, composiciones abstractas, expresionismo, esculturas, aguafuertes, cerámicas, tapices, ilustraciones, grabados, decorados… Durante toda su existencia, Picasso no fue un genio que buscaba, sino que encontraba, apoyado siempre en el sentimiento.

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS HÉROES DEL 41:

Se conoce como Héroes del 41 a los intrépidos beisbolistas venezolanos que nos trajeron a Venezuela en el año 1941 del título de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur.
Los Héroes del ´41
El equipo estaba conformado por los lanzadores Juan Francisco "Gatico" Hernández, Domingo Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico y Pedro "Buzo" Nelson. Para cubrir el infield fueron seleccionados el tercera base Luis Romero Petit, José Antonio Casanova para el campo corto, el camarero Dalmiro Finol, el inicialista José Pérez Colmenares, Enrique "Conejo" Fonseca en la receptoría y Atilano Malpica, capaz de jugar en cualquiera de las posiciones. En los jardines estaban Jesús "Chucho" Ramos, Héctor Benítez "Redondo"; Julio Bracho, quien también actuaba desde la lomita; Francisco "Tarzán" Contreras y Guillermo Vento, también receptor.
Presidente Medina Angarita junto a los Héroes del ´41
El 22 de Octubre se desarrolló el encuentro en el que se decidiría el título de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur. Venezuela se paralizó por completo para oír la trasmisión del juego por la radio, a tal punto que el Consejo de Ministros suspendió su reunión y declaró día de asueto en los colegios y escuelas.

Daniel "Chino" Canónico subió a la lomita por el equipo criollo, mientras que los cubanos pusieron a Conrado Marrero. Venezuela se impuso finalmente con pizarra de 3x1 y tal fue la emoción que despertó en el país esta hazaña que el entonces presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, decretó el 22 de octubre como Día Nacional de Deporte.

Andrés Eloy Blanco
les dedicó su
Romance del Campeonato
La victoria venezolana fue un acontecimiento tan importante en la época, que incluso inspiró al poeta Andrés Eloy Blanco, quien escribió una pieza poética para la ocasión, la cual se llamó Romance del Campeonato.

REEMPLAZAR LOS PREMIOS NOBEL

Por Mónica Saiz, Correo del Orinoco


Evo Morales y una Abuela de la Plaza de Mayo

En una columna anterior señalé que Evo merecía el Premio Nobel de la Paz. No sólo él, este año Nuestra América tenía tres buenas candidaturas: Evo Morales, Piedad Córdoba y las Abuelas de Plaza de Mayo. 


Piedad Córdova
Consideraba que el Comité Nobel podría equilibrar su decisión anterior, cuando condecoró sin ningún mérito a Barack Obama, lo cual produjo bastante crítica en importantes franjas de la opinión pública mundial. También dije que, aunque no lo hiciera, Evo siempre tendría el reconocimiento de los pueblos de la tierra.

Nuestras observaciones sobre el premio Nobel no se basaron nunca en una actitud ingenua, por el contrario, sabemos que ese premio es político, es del Norte y expresa determinada correlación de fuerzas. Muchas veces han sido galardonadas figuras que expresaban los anhelos de paz y armonía  entre los pueblos del mundo. Pero siempre fue en una proporción desigual frente a las designaciones de líderes del Norte, de dudoso aporte a la Paz mundial.

Todas las instancias internacionales deben ser revisadas y democratizadas, especialmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero en el caso particular de los reconocimientos al quehacer artístico, científico y humanitario, los pueblos del Sur deben crear una nueva institucionalidad, libre de eurocentrismo.

Caricatura de Obama, Premio Nobel

Tanto más si consideramos que en los últimos años el Premio Nobel de la Paz no se aparta de los intereses geopolíticos de Estados Unidos. Lo que antes era desequilibrado, ahora resulta alevosamente parcial. La elección este año, confirma que el Comité Nobel no tiene ninguna intención de rectificar ni equilibrar nada.

Considero que es hora de que instauremos nuestro propio premio a la Paz, desde el ALBA, desde el Sur.

Un firme candidato sería Fidel Castro, por sus llamados a evitar la guerra nuclear. Tenemos miles de justos merecedores a ese premio. Es hora de que los reconozcamos, les rindamos homenaje y los pongamos de ejemplo para las nuevas generaciones.

Podríamos pensar en un premio de la Paz y el Buen Vivir. En este mundo al revés, tenemos la obligación de enderezar lo torcido y dar vuelta lo que está de cabeza. Porque lo que el mundo de justicia por el que luchamos es para bien de todos, como decía Martí:

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca




Cumaná se pasea por Caracas en la voz de María Rodríguez

Centro de la Diversidad Cultural y Los Próceres
 
Prensa Centro de la Diversidad Cultural (21-10-10) Bien sea que la gran colonia de orientales residenciados en la capital de la república, o que los mismos capitalinos la quieran ovacionar (no hay otra forma de aplaudirla) este fin de semana habrá un par de ocasiones excepcionales.

El Centro de la Diversidad Cultural presentará este sábado 23 de octubre, a las 3:00 de la tarde, con los honores correspondientes a María Rodríguez, “La Voz de Cumaná”.

María, nacida en Cumaná en julio de 1924, es portadora, a sus 86 años muy bien cumplidos, de una riqueza sólo comparable a la Diversidad Cultural que representa.

Premio Nacional de Cultura, y merecedora de reconocimientos en todo el país y fuera de él, “La Sirena”, como también es llamada, estará presentando en los cálidos espacios de la Quinta “Micomicona” las muestras de su arte: Diversiones, joropo con estribillo, aguinaldos, fulías y otras manifestaciones de esa zona venezolana cobrarán a su conjuro, con tabaco y todo, vida para el aplauso y reconocimiento de todos. Junto a ella estarán los calificados músicos que siempre la acompañan así como quienes hacen danzas orientales mientras ella interpreta: Remigio “Morocho” Fuentes (Bandolín oriental), Javier Marín (Cuatro), José Martínez (Maracas) y David Peña (Bajo).

Será una excelente oportunidad para corroborar su sencillez oriental y la calidad interpretativa que la ha caracterizado durante décadas.

Un día más tarde, es decir, el domingo 24, se presentará María Rodríguez en el paseo Los Próceres en el marco del programa “La Cultura se expresa en Los Próceres” y que adelanta la Vicepresidencia de la República con la facilitación del Centro de la Diversidad Cultural y la Fuerza Armada Nacional.

Será una actuación muy especial para toda la familia, a partir de las 4:00 de la tarde de este domingo.

Para ambas presentaciones la entrada es libre y gratuita.



EFEMÉRIDES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2010

1854: Se inaugura el Teatro Caracas entre las esquinas de Veroes a Ibarras.
1895: Inicio de la invasión por Antonio Maceo en Baraguá, Oriente de cuba, la invasión, que trastornó de una manera radical y completa el orden natural de la guerra moderna, se realizó con un pequeño ejército que no excedió nunca los 4.000 hombres armados contra un adversario que acumulaba 200.000 soldados.  
Gral. Cipriano Castro
1899: Entra victorioso a Caracas Cipriano Castro, triunfando así la Revolución Liberal Restauradora. Ya el Presidente Ignacio Andrade había huido y Castro, al saber esto, dice: «El último tirano va ya camino del destierro».
1962: Inicio de la Crisis de Octubre: Después de la fulminante derrota de Playa Girón, no quedaba militarmente más alternativa a los Estados Unidos que la invasión directa. Ante tal eventualidad se suscribió el acuerdo cubano-soviético sobre el establecimiento de armas nucleares en nuestro territorio, que originó la Crisis de Octubre.

jueves, 21 de octubre de 2010

EL PARAISO CHILENO

Por Emiliano Lapolla, julio de 2008


Chile es país perfecto. Tiene un nivel de vida similar al de los países desarrollados. Uno puede tener su coche japonés, su casa con vista al mar, su educación privada brindada por profesores educados en Oxford y una medicina de última generación.

Chile es un lugar exclusivo. Donde las compañías extranjeras pueden desarrollar sus negocios con éxito asegurado. Aquí la seguridad económica y la previsibilidad financiera lo distinguen del resto de los países de la región. Las empresas tienen reglas de juego claras para realizar sus proyectos. Además, capacitan a sus empleados en cursos dictados por los CEOS de las compañías más importantes del mundo.

Chile es un país para algunos. Para los que participan y obtienen beneficios del Chile modelo. Un país ejemplo para Latinoamérica, donde el crecimiento productivo es sostenido y la economía sólida. Ese es el Chile que se publicita en los medios de comunicación, el Chile del que se habla cuando se habla del país.

Chile es chiquito. Mucho más chiquito que su territorio nacional, mucho más pequeño que toda su población. Chile es una minoría. Es un país de pocos.

Así lo evidencian los barrios altos de Santiago, la zona norte de la ciudad y sus referentes directos en el interior. Es un país en el que los que pueden acceder a él, forman parte de una realidad primer mundista, europea, norteamericana.

Pero están los que viven al margen. Los que se quedan afuera del Chile productivo, sólido y ejemplar. Esos son los que viven en las afueras. En los extremos de Santiago, por ejemplo. Los que habitan en las denominadas poblaciones. Nunca mejor utilizado el nombre, ellos son poblaciones, hacen número, engrosan el caudal poblacional, solo para eso están.

Cientos de miles de personas viven aisladas, alojadas en complejos habitacionales destruidos, llamadas viviendas sociales. Viven hacinados, más de 9 personas en dos habitaciones, niños, bebés. Ignorantes de otras realidades, sin posibilidades de salir, sin educación. Porque es cara, inaccesible.

Las poblaciones son guetos

En el caso de la población "El Volcán", ubicada al sur de Santiago, en la comuna de Puente Alto, la realidad que contemplé me develó otro Chile. Los pobladores que habitan allí, viven en un espacio geográfico del que no se puede salir. Las personas alejadas de los centros urbanos, carentes de una posibilidad material de conectarse con el centro.

El transporte público es ineficiente y muy caro para algunos. A veces, los habitantes de las poblaciones -los pobladores- deben viajar hasta casi 2 horas para llegar a un lugar céntrico. Amontonados en autobuses y en trenes para poder acceder a un trabajo o a tratar de conseguir uno.

Salir a veces se hace imposible, por eso a algunos no les queda otra que quedarse en su población. Intentarlo de noche puede ser fatal. Las balas tienen libre circulación por las calles y los robos por monedas son corrientes.

Cuando los pobladores no tienen más opción que quedarse en el barrio, lo que ofrece el gueto-población se pone de manifiesto. Miles de personas desocupadas que no tienen lo que hacer. Los niños van a la escuela hasta que, si tienen suerte, pueden terminan su educación básica. Sino, deambulan por el barrio sin ningún tipo de cuidado, nadie se hace cargo de ellos, huérfanos de educación formal, bastardos de posibilidades.

Los adolescentes no tienen tanta suerte. Si son mujeres, lo más seguro es que un embarazo precoz las tranforme en madres antes de tiempo. Los 14 años es una edad ideal para quedar preñada en una población.
Conocí una chica de esa edad en una población de Puente Alto. Estaba embarazada de 8 meses. Me contó que jamás se le pasó por la cabeza abortar, a pesar de su corta edad. Dijo que "no quería matar a la guagua". Una idea católica que la condena a la pobreza eterna y a la polimaternidad. Ella tambien me contó que su máximo deseo era conocer Santiago, la Alameda e ir al cine. Pero que su mayor temor era que sus hermanos mueran en el barrio, en manos de una pandilla contraria.

De sus 7 hermanos, 2 ya estaban presos. Claro todos ellos son adictos a la pasta base. Esa droga de exterminio sistemático de la pobreza.

La base

La pasta base es casi el único camino de la mayoría de los hombres y muchas mujeres adolescentes que trascurren su vida en la población. Barata, al ser fabricada con los residuos de la producción de cocaína, esta droga es muy fuerte y genera adictos muy rápidamente que están dispuestos a cualquier cosa para conseguirla.

Las chiquillas se prostituyen por monedas, por 500, 2000 pesos para comprar pasta base. Una chica de 20 años me contó que fumaba pasta base para evadir su realidad de madre soltera de 4 hijos y para no pensar en lo terrible de su trabajo. Pero se prostituye para fumar pasta base que la hace olvidarse de todo, pero para eso tiene que hacer mamadas en los autos que pasan y eso la entristece. Un círculo virtuoso de pobreza y adicción.

También hablé con varios de los chicos que fuman pasta base y me convencí de que hacen lo correcto. Fuman pasta base para olvidarse lo mal que la pasan. Por unos minutos pierden la conciencia de lo que viven cotidianamente a pesar de que saben que se están matando. O mueren por la pasta o a manos de una bala sin rumbo, o a manos de los carabineros o en la cárcel. Prefieren elegir su muerte, entregarse a la adicción. No pueden salir de la "pobla", tampoco pueden salir de la droga.

Con la droga, con la pasta, entran las armas. La facilidad concreta de encontrarse con un arma en una población es casi del 100%. Cualquiera puede conseguir una y casi todas las viviendas la alojan con recelo. Es la única opción concreta a la hora de defenderse de un ataque sorpresivo, de un intento de robo o de una posible toma de la propia casa. Las balas vuelan en la población y se vuelven locas. Matan niños y mujeres las balas locas. Proyectiles que son disparados desde cualquier lado en cualquier momento por cualquier motivo. Principalmente por peleas entre bandas de narcotraficantes. De pasta base, por supuesto.

Las bandas luchan por controlar el territorio y el mercado cautivo que significa la juventud de las poblaciones. Todos necesitan las armas, casi todos la compran. La droga y las armas son un cóctel mortal para los que viven en la población. Hay muertos todas las semanas por ajustes de cuentas y por intentos de robos para conseguir dinero para la pasta.

Con una muerte en "la pobla" el sistema elimina dos personas. El muerto, por supuesto, y el asesino que termina preso, para siempre.

Un sistema que funciona perfecto


Es entonces cuando aparece la figura de "sistema", como un concepto informático, ajeno a la vida social cotidiana de los individuos. Puede ser el Sistema, el Estado, el Modelo económico. Pero lo cierto es que aunque cualquiera de estos concepto se elija, todos son responsables empíricos de esta situación.

Está todo tan bien pensado que el individuo pobre que vive en una población no cuenta siquiera con la posibilidad de salir de ella ni siquiera para robar. Están aislados geográfica y socialmente de tal manera que no pueden siquiera acceder a robarle a los que más tienen. No van a robar a los barrios altos porque están lejos, porque no los conocen. Por eso se roban ellos, entre pobres, porque están aislados. El robo entre barrios pobres y ricos es muy antiguo. Es una forma de apropiación de la riqueza, de carácter histórico. Pero lo que pasa en El Volcán es distinto: los pobres se roban y se matan entre ellos.

Una suerte de ingeniería social. Una rama que la sociología funcionalista norteamericana estudia y pone en práctica este tipo de situaciones. Se piensa a la sociedad de manera objetiva, se plantean metas empíricas en determinado grupo social. Se pone en práctica con un método científico similar al de las ciencias duras (la biología, la física). La ingeniería social funciona. Funciona regularmente en la sociedad norteamericana cuando es necesario el voto de los ciudadanos para avalar una invasión militar o cuando es mejor que los habitantes estén más preocupados por matarse entre ellos que por intentar conocer lo que pasa afuera, salir del gueto.

En Chile está todo tan bien pensado (la distancia entre las poblaciones y los centros urbanos o los barrios ricos, la imposibilidad concreta de trasladarse en el espacio, el cerco conformado por las fuerzas de seguridad en los denominados retenes, la maternidad precoz sin control en el marco de ideas religiosas sumamente internalizadas, la posibilidad de acceso descontrolado a drogas pesadas de rápida adicción y la incorporación masiva de armamento.

Todo esto genera una guerra infinita entre pobres, con soldados que nacen constantemente porque no hay anticoncepción y con rencillas hereditarias de venganza eterna de los muertos y asesinados dentro de los mismos barrios.

Todo esto no sería posible sin una decisión concreta de imposibilitar el acceso a la educación formal. Y el responsable aquí es el Estado, el Sistema o como quiera llamarse. Nunca un niño nacido en el Volcán podrá terminar la Universidad. Eso me lo dijo el director de uno de los colegios de educación básica del barrio. Del total de los alumnos que concurren a esa escuela, según sus datos, solo la mitad comienza la educación media. Pero solo el 50% de éstos puede terminarla. Claro, ninguno de esos niños podrá graduarse en alguna Universidad.

El modelo económico chileno es una máquina perfecta de generación de pobreza en guetos. En lugares alejados, donde nadie los ve. Ninguno de los considerados ciudadanos. Esos que forman parte del Chile chiquito. Entonces es cuando el modelo es ideal si se quiere crear un país para pocos.
 
Los guetos que rodean Santiago no son una bomba de tiempo, estallaron hace rato. Implotaron, hacia adentro, hacia la gente que vive en las poblaciones. Ellos seguirán matándose entre sí como hasta ahora. Pariendo cientos de niños que van a vivir lo mismo, sin conocer lo que pasa afuera. Sin que nadie sepa lo que pasa adentro. ¿No sería más fácil matarlos de una sola vez, con una verdadera bomba? ¿Evitar este genocidio silencioso? Claro, es una mala idea porque la bomba haría ruido y perturbaría la paz de los barrios altos.

Emiliano Lapolla

EFEMÉRIDES DEL 21 DE OCTUBRE DE 2010:


Dr. Francisco Antonio Zea
1770: Nace en Medellín el doctor Francisco Antonio Zea, modesto y honorable ciudadano que asistió al nacimiento de la República, uno de los hombres más notables de la Revolución Hispanoamericana.
1833: Nace en la ciudad Suecia, el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, quien al sentir culpa por el daño hecho al mundo por su principal invento, dejó en su testamento la orden de establecer un premio anual para los científicos que más hubieran beneficiado a la humanidad, es el creador de los Premios Nobel.
1971: Recibe Pablo Neruda el Premio Nóbel de Literatura en Suecia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL VIEJO REMEDIO

Por William Ospina: poeta, ensayista, novelista  colombiano
YO SÉ QUE QUIEREN QUE NOS ALEGREmos con la muerte de Pablo Escobar.
Yo sé que quieren que nos alegremos con la muerte del Mono Jojoy.
Yo sé que quieren que nos alegremos con la muerte de Marulanda.
Y que nos alegremos con la muerte de Desquite, de Sangrenegra, de Efraín González.
Yo no me alegro. No me alegra la muerte de nadie.
William Ospina
Pienso que todos esos monstruos no fueron más que víctimas de una sociedad injusta hasta los tuétanos, una sociedad que fabrica monstruos a ritmo industrial, y lo digo públicamente, que la verdadera causante de todos estos monstruos es la vieja dirigencia colombiana, que ha sostenido por siglos un modelo de sociedad clasista, racista, excluyente, donde la ley “es para los de ruana”, y donde todavía hoy la cuna sigue decidiendo si alguien será sicario o presidente.

Tanto talento empresarial de ese señor Escobar, convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, y dedicado a gastar su fortuna en vengarse de todos, en hacerles imposible la vida a los demás, en desafiar al Estado, en matar policías como en cualquier película norteamericana, en hacer volar aviones en el aire: tanta abyección no se puede explicar con una mera teoría del mal: no en cualquier parte un malvado se convierte en semejante monstruo.

Y tanto talento militar como el de ese señor Marulanda, que le dio guerra a este país durante décadas y se murió en su cama de muerte natural, o a lo sumo de desengaño, ante la imposibilidad de lograr algo con su inútil violencia, pero que se dio el lujo triste de mantener a un país en jaque medio siglo, y de obligar al Estado a gastarse en bombas y en esfuerzos lo que no se quiso gastar en darles a unos campesinos unos puentes que pedían y unas carreteras.
Yo sé que quieren hacernos creer que esos monstruos son los únicos causantes del sufrimiento de esta nación durante medio siglo, pero yo me atrevo a decir que no es así.
Esos monstruos son hijos de una manera de entender a Colombia, de una manera de administrarla, de una manera de gobernarla, y millones de colombianos lo saben.
Por eso Colombia no encontró la paz con el exterminio de los bandoleros de los años cincuenta.
Por eso no encontró la paz con la guerra incesante contra los guerrilleros de los años sesenta.
Por eso no encontró la paz tras la desmovilización del M-19.
Por eso no conseguimos la paz, como nos prometían, cuando Ledher fue capturado y extraditado, y cuando Rodríguez Gacha fue abatido en los platanales del Caribe y Pablo Escobar tiroteado en los tejados de Medellín, ni cuando murieron Santacruz y Urdinola y Fulano y Zutano y todo el cartel X y todo el cartel Y, y tampoco se hizo la paz cuando murió Carlos Castaño sobre los miles de huesos de sus víctimas, ni cuando extraditaron a Mancuso y a Don Berna y a Jorge 40, y a todos los otros.
Porque esos monstruos son como frutos que brotan y caen del árbol muy bien abonado de la injusticia colombiana.
Y por eso, aunque quieren hacernos creer que serán estas y otras mil muertes las que le traerán la felicidad a Colombia, los desórdenes nacidos de una dirigencia irresponsable y apátrida, yo me atrevo a pensar que no será una eterna lluvia de las balas matando colombianos degradados, sino un poco de justicia y un poco de generosidad, lo que podrá por fin traerle paz y esperanza a esa mitad de la población hundida en la pobreza, que es el surco de donde brotan todos los guerrilleros y todos los paramilitares y todos los delincuentes que en Colombia han sido, y todos los niños sicarios que se enfrentan con otros niños en los azarosos laberintos de las lomas de Medellín, y que vagan al acecho en los arrabales de Cali y de Pereira y de Bogotá.
Claro que las Farc matan y secuestran, trafican y extorsionan, profanan y masacran día a día, y claro que el Estado tiene que combatirlas, y es normal que se den de baja a los asesinos y a los monstruos.
Pero que no nos llamen al júbilo, que no nos pidan que nos alegremos sin fin por cada colombiano extraviado y pervertido que cae día tras día en la eterna cacería de los monstruos, ni que creamos que esa vieja y reiterada solución es para Colombia la solución verdadera.
Porque si seguimos bajo este modelo mental, no alcanzarán los árboles que quedan para hacer los ataúdes de todos los delincuentes que todavía faltan por nacer.
Más bien, qué dolor que esta dirigencia no haya creado las condiciones para que los colombianos no tengan que despeñarse en el delito y en el crimen para sobrevivir.
Qué dolor que Colombia no sea capaz de asegurarle a cada colombiano un lugar en el orden de la civilización, en la escuela, en el trabajo, en la seguridad social, en la cultura, en la sana emulación de las ceremonias sociales, en el orgullo de una tradición y de una memoria.
Yo, personalmente, estoy cansado de sentir que nuestro deber principal es el odio y nuestra fiesta el exterminio.
Construyan una civilización.
Denle a cada quien un mínimo de dignidad y de respeto.
Hagan que cada colombiano se sienta orgulloso de ser quien es, y no esté cargado de frustración y de resentimiento.
Y ya verán si Colombia es tan mala como quieren hacernos creer los que no ven en la violencia del Estado un recurso extremo y doloroso para salvar el orden social, sino el único instrumento, década tras década, y el único remedio posible para los viejos males de la nación.

CONVERSATORIO


El pensamiento de Ernesto Che Guevara
En los años 1963-1964 se desarrolló en Cuba un debate sobre la economía, que ha transcendido como una de las principales confrontaciones de ideas, abierta, profunda, flexible y sobre todo, desde posiciones de izquierda, entre un grupo de dirigentes y teóricos de la economía. Participaron europeos y cubanos. Un papel preponderante lo jugó el Che, que inició e impulsó esa polémica. Lo que estaba detrás de aquel debate, en el terreno de las ideas, era la urgencia y la necesidad de desarrollar un pensamiento económico propio de la Revolución Cubana. La planificación socialista, su significado, texto de Ernesto Che Guevara, forma parte de los escritos realizados por él para fundamentar sus criterios y posiciones. El conversatorio contará con la participación de Gonzalo Azuaje, diputado suplente de la Asamblea Nacional y Horacio Piñango, por el Frente Cultural de la Vega.

Celarg/Avenida Luís Roche/Altamira/Viernes 22 de octubre/ Sala C, piso 6 / 9:00 a.m. /Entrada libre

EFEMÉRIDES DEL 20 DE OCTUBRE DE 2010


Cuadro de la Guerra del Pacífico

1548: El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en la actual Bolivia.
1880: Tegucigalpa es declarada capital de la República de Honduras.
1883: Tratado de Ancón (Perú), que pone fin a la guerra del Pacífico, de Chile contra Perú y Bolivia.

Mao Tse-Tung en la Larga Marcha

1935: Concluye la "larga marcha". Tras recorrer 12.000 kilómetros, las tropas del Ejército Popular Chino, dirigidas por Mao Tse-Tung, se establecen en Shaanxi.
1985: Mueren más de 50 personas y unas 100.000 tienen que ser evacuadas en Filipinas, tras el paso del tifón "Dot".

martes, 19 de octubre de 2010

MINISTRO EN APUROS

Por Henry Escalante

El marxismo es, esencialmente, la explicación de la historia del desarrollo de las sociedades a través de las relaciones y los conflictos entre los grupos sociales. Si el marxismo del siglo XIX se basó en el estudio del grupo fundamental, los trabajadores/trabajadoras, o sea, la clase social que tiene sus raíces en el proceso de producción, el marxismo del siglo XX se vió obligado a captar la importancia de grupos fundamentales que no son clases, que no tienen raíces en el proceso de producción, pero que no dejan de jugar por ello, un papel importante en el desarrollo de nuestras sociedades y, en particular, en la llamada sociedad de transición entre el capitalismo y el socialismo. Entre esos grupos, la burocracia ocupa sin duda, el lugar principal, el estudio de su desenvolvimiento de la sociedad en transición, para el Socialismo del siglo XXI, es clave para entender muchos de los fenómenos que en ella ocurren y que pudieran desembocar en su desmoronamiento.


Ministro Edgardo Ramírez

Dentro de la actual conformación ministerial del Gobierno Revolucionario, no existe mejor ejemplo, que el del Ministerio de Educación Universitaria, obsérvese, no coloco Poder Popular, acotación que sostengo desde el ministerio de Acuña hasta éste de Ramírez.  El camarada Edgardo Ramírez, entra a la gestión con muchos bríos, mucho discurso revolucionario, generando muchas expectativas favorables. La misión que le encomienda el Camarada Presidente, Hugo Chávez, es colocar este nivel de nuestra educación en sintonía con el Plan Nacional Simón Bolívar, valga decir, llevar el Socialismo a nuestras universidades, institutos y colegios universitarios.

“¿Cómo es el concepto del gobierno universitario en la transición al socialismo? ER: Como debe ser el socialismo; participación. Socialismo es… discusiones colectivas, toma de decisiones colectivas. Por ejemplo, los presupuestos universitarios no pueden ser un asunto (exclusivo) de las autoridades universitarias, allí tienen que participar los obreros, los empleados, los estudiantes, los egresados…” (Entrevista, Aporrea, 09-04-2010), esta orientación expresada en esa entrevista exclusiva para Aporrea, pronto se convertiría en sal y agua, las discusiones colectivas se tornaron mediáticas, solo en los diarios y la tv, se veía al ministro Ramírez; los sindicatos comenzaron a reclamarle su falta de motivación para el diálogo, pronto éste se limitó a los sindicatos complacientes, aquellos que le siguieran “la línea”, los mal llamados oficialistas.

Aquellos sindicatos que siguieran solo la línea que les trazaran sus afiliados/afiliadas, valga decir, los trabajadores/trabajadoras, comenzaron a ser mal vistos en los lados del ministerio universitario. Lejos de obtener aliados/aliadas, el ministro universitario comenzó a chocar con el sector más proclive a acompañarlo en su batalla por la decencia del manejo presupuestario de las universidades. Comenzó a restringir los sueldos y demás beneficios contractuales del personal universitario; con ello, obtenía como recompensa el desprecio total de los universitarios/universitarias. Así, se encontraba a solas en su batalla contra la oligarquía profesoral de derecha, adueñada de las instituciones universitarias que les pertenecen al pueblo venezolano. Lejos de unir, dividía. En una batalla desigual, en que la “burguesía” universitaria cuenta con mucho poder de fuego en sus manos, ya que en estos 11 años de Revolución Bolivariana, a excepción de Samuel Moncada, no ha habido ministro que se les haya enfrentado de tú a tú, ya sabemos a dónde fue a parar Moncada y el frío que debe estar pasando por aquellos lados del Reino Unido.

Pues bien, la torpeza ministerial en estos meses, si algo ha logrado, es el fortalecimiento de la oligarquía profesoral, quien se ha atrincherado en las universidades con más fuerza. Mientras, las comunidades universitarias (empleados/empleadas, obreros/obreras, profesores/profesoras y estudiantes) no quieren saber nada del burócrata del ministro; por su incompetencia para garantizar su obligación elemental de pagar a tiempo sueldos y salarios lo ha convertido en el enemigo número uno de dichas comunidades y sus familiares. No fue una gracia lo que hizo con las vacaciones de julio-agosto pasado, al inicio de la cual, no pudo cancelar el bono vacacional como ordena la Ley, sino que dividió su cancelación en dos partes, una al inicio y la otra al término de las vacaciones, hecho que le ganó el desprecio generalizado de los universitarios/universitarias, llámense revolucionarios u opositores. Con ello, lograba también el repudio hacia el Gobierno Revolucionario y su accionar hacia las instituciones universitarias, caracterizada en los años precedentes por la comprensión y la satisfacción de la enorme deuda dejada por los malos gobiernos de AD y Copei.

Al momento presente, terminada la batalla del 26S, la relación de fuerzas se ha alterado en beneficio de las oligarquías profesorales universitarias; los trabajadores/trabajadoras universitarias no les ha quedado otra alternativa sino declarar el conflicto contra el Gobierno Revolucionario, en defensa de sus condiciones de sobrevivencia. Cerca de un 60% del personal administrativo y obrero, recibía sueldos por debajo del salario mínimo nacional; una masa laboral a la cual no se le ajustó los sueldos en el 2009, año marcado por la especulación de precios y afectación de la economía por parte de la burguesía y sus políticos/políticas apátridas; acumulación de deudas por incumplimiento de la Normativa Laboral firmada en octubre de 2008 y homologada en abril de 2009; además del drama, que viven nuestras jubiladas/jubilados universitarios, muchos enfermos/enfermas, que siguen a la espera del cumplimiento de la palabra presidencial de saldar la deuda social de los pasivos laborales, deuda que, mientras más se prolonga, más se incrementa en detrimento del patrimonio nacional.

Una de las características más dañinas de la burocracia, es que miente; teme decir la verdad, para resguardar sus puestos. Esto lo decimos, porque el Camarada Presidente, Hugo Chávez, ante los reclamos de las trabajadoras/trabajadores universitarios, oyendo su clamor, accedió a dar respuesta a sus solicitudes, en particular lo referente a las deudas, recordándole al ministro burocratizado y rezongón, en Cadena Nacional, que “es una responsabilidad nuestra…”, cancelarlas, más claro, no canta un gallo. Es así que después de anunciarle al país, el Camarada Presidente, Hugo Chávez, la aprobación de 729 millones de bolívares por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Camarada Presidente dijera que, “esto es para honrar la deuda total, con los ciento catorce mil cincuenta y seis trabajadores universitarios, estos son: docentes, empleados administrativos y obreros de veinte y tres universidades, veinte y cinco institutos y cuatro colegios universitarios, son deudas que estamos ahora cancelando…” y en Cadena Nacional, evidenciando con ello, el desconocimiento de lo que estaba aprobando. Ya que era totalmente incierto que se estaba honrando la deuda total que se tiene con el sector universitario, ¿dónde quedaban los pasivos laborales, deuda gigantesca?, ¿dónde quedaba la deuda producida por la mala aplicación de la fórmula de cálculo del Bono Vacacional y de Aguinaldos, que se desprende de un Dictamen emanado del MINPPTRASS, de obligatorio cumplimiento, la llamada “fórmula Opsu”?, ¿dónde quedaba la deuda social del ajuste salarial a los menguados sueldos de los trabajadores/trabajadoras universitarias, no se ajustan desde 2008?, obsérvese que no estamos hablando de cuatro lochas, sino de importantes recursos a los cuales no han podido acceder sus beneficiarios directos: los trabajadores/trabajadoras universitarias. Poner a decir al Camarada Presidente, Hugo Chávez, tamaña mentira, es un hecho que no tiene perdón.

He allí la causa, por la cual, los trabajadores/trabajadoras universitarias lejos de bajar la guardia han incrementado su protesta por el mejoramiento de sus condiciones de subsistencia material, lo que en el fondo no es otra cosa que luchar por el Socialismo, aunque no tengan conciencia de ello. De la vanguardia revolucionaria dependerá, en última instancia, hacer consciente a este sector de la clase trabajadora del papel que juegan en esta batalla por la construcción de la Patria Nueva, la Patria Socialista. Para ello, es fundamental trascender el ámbito economicista y enlazarlo con la política revolucionaria de Transformación Universitaria, saludable es la iniciativa de los Sindicatos SUTRAUCV y SINATRAUCV, de convocar a los trabajadores/trabajadoras universitarias a un “Taller Laboral sobre Aportes de los Trabajadores a la Ley de Educación Universitaria”, a realizarse en la Sala “E” de la UCV, a partir de las 10:00 a.m., el venidero lunes 18-10-10.

El Camarada Ernesto “Che” Guevara, analizó en su tesis “Contra el burocratismo”, los males que pueden causar los burócratas a una Revolución como la nuestra en plena fase de construcción, señalándonos que: “Si conocemos las causas y los efectos del burocratismo, podemos analizar exactamente las posibilidades de corregir el mal. De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la organización como nuestro problema central y encararla con todo el rigor necesario. Para ello debemos modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía. Esa es la tarea más asequible a nuestras fuerzas actualmente, y nos permitirá, como ventaja adicional encaminar hacia otros frentes a una gran cantidad de empleados innecesarios, que no trabajan, realizan funciones mínimas o duplican las de otros sin resultado alguno…”, los trabajadores/trabajadoras universitarias han ubicado la mala gestión en la figura del ministro Ramírez, eso los ha llevado a solicitar su salida del ministerio de educación universitaria, en manos del Camarada Presidente, Hugo Chávez, está decidir al respecto, rectificar al cuadrado es de humanos. Contrasta la ineficiencia universitaria, con la tenida por el Camarada Ministro del Poder Popular de Viviendas y Hábitats, Ricardo Molina; quien ante la emergencia presentada con las intensas lluvias caídas en la Región Capital, actuó diligentemente, primero resguardando nuestras/nuestros compatriotas en los Refugios y a la velocidad del rayo, ya ha comenzado a reubicarlos en sus nuevas viviendas, demostrando así, que el Socialismo y la eficiencia no son incompatibles, todo lo contrario.

PS: nos unimos al repudio generalizado, ante la arremetida fascista contra la Plaza homenaje al dirigente universitario Jorge Rodríguez, padre; acciones como ésta, desmeritan el carácter plural que debe caracterizar nuestras instituciones del saber.
e-mail: henryesc@yahoo.es