Gral. Tomás de Heres:
Gral. Tomás de Heres Héroe de la Independencia |
Nace en Angostura el 18 de septiembre de 1795, hoy Ciudad Bolívar. A los quince años se incorporó al ejército español y sirvió primero a las órdenes de los realistas en el Batallón Numancia. Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820, dirigiéndole al Libertador estas palabras: “La conducta del Batallón Numancia ha sido la que V.E. y América debían esperar”.
En 1823 se pone a las órdenes del Gral. Sucre, y desde entonces la patria lo ve en más de un destino honorable. En 1824 desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina del Perú, y cuatro años después participó en la batalla del Portete de Tarqui a las órdenes del General Juan José Flores. Fue elegido diputado para el Congreso de Valencia de 1830 y, más tarde Gobernador de Guayana. Murió asesinado en su casa de Angostura por un desconocido en abril de 1842.
José Tomás Boves:
José Tomás Boves Controversial Caudillo Llanero |
Nace en Oviedo (Asturias) el 18 de Septiembre de 1782, muriendo en Urica (actual estado Anzoátegui) el 5 de Diciembre de 1814. Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos. Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello. Se le conmutó la pena por la de destierro a la villa de Calabozo. Después de su sentencia se asentó en la región de los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado. Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 se une a las filas patriotas pero, al parecer, por intrigas con los algunos jefes adeptos a la causa republicana, que lo condenaron a muerte y azotaron, decide pasar al bando realista, el jefe militar español Eusebio Antoñanzas lo libera en Calabozo, y se une a la vanguardia realista de Domingo Monteverde.
Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autonóma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta. Luego de ser retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, Boves sigue su avance hacia Caracas. En la persecución contra los republicanos se desarrolló una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano. Cuando Boves tiene la victoria asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario