Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

José Félix Ribas:

General en Jefe
José Félix Ribas
Nace en Caracas el 19 de Septiembre de 1775, siendo el último de once hijos de un a familia distinguida de su ciudad natal. El primero de Febrero de 1796 se casó con doña Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Junto con los Montilla, los Salias, los Bolívar y otros formó un grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810. Ribas formo parte de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General. Participó en las acaloradas reuniones de la Sociedad Patriótica donde fue uno de los líderes radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela.
El episodio más importante de su carrera militar fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) donde logró parar a las fuerzas de José Tomás Boves con tropas formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.
Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa (barrajola) lo reclamó como prisionero, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado, su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario