Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

FUSILAMIENTO DEL GRAL. MANUEL CARLOS PIAR
LIBERTADOR DE GUAYANA
El 16 de octubre de 1817, es fusilado en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el General en Jefe Manuel Carlos Piar, Libertador de Guayana, quien Participó en La Guaira en la conspiración de Gual y España (1797); luego del 19 de abril de 1810, participa como integrante en la Armada, batalla naval de Sorondo, librada en aguas del Orinoco (1812); integrantes de la expedición libertadora que desembarca en Güiria (1813), ese mismo año defiende Maturín y también establece el bloqueo de Puerto Cabello, en combinación con el sitio impuesto por el Libertador.
En 1816 triunfa sobre Francisco Tomás Morales en la batalla de El Juncal (27 de septiembre). De allí emprende la marcha hacia Guayana para dar comienzo a las operaciones de liberación de aquella provincia. A principios de 1817 puso sitio a la ciudad de Angostura. El 11 de abril de ese año vence al brigadier Miguel de la Torre y Pando, en la batalla de San Félix. El 8 de mayo de 1817 acepta los postulados del Congreso de Cariaco, que planteaban la eliminación de la Jefatura única del Libertador y lo enfrentaban a éste. En consecuencia, fue privado del mando de las tropas por orden de Bolívar; ante esto decidió solicitar su retiro del ejército, concedido el 30 de junio de 1817.
Es apresado en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817, acusado de recorrer los campos militares buscando poner a las tropas en contra de la dirección blanca y mantuana; es conducido al cuartel general de Angostura, donde fue sometido a juicio. El Consejo de Guerra que se le formó, estaba integrado por el almirante Luis Brión (presidente); los generales de brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui; los tenientes coroneles Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde (vocales). El general de brigada Carlos Soublette fue el acusador y el teniente coronel Fernando Galindo el defensor. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, confirmó la sentencia sin degradación. El 16 de octubre de 1817 fue fusilado el General en Jefe Manuel Piar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal.

En la defensa del General en Jefe y Libertador de Guayana, Manuel Piar se pronunciaron estas palabras en espera del fallo que lo enviaba al paredón:

Contemple vuestra excelencia y ustedes, señores ministros del Consejo, que este es el mismo general Piar que tantas veces ha dado la vida a la República, que ha roto las cadenas de tantos venezolanos y que ha libertado provincias; que su espada es más temible a los españoles que lo que les es la de Napoleón; y que a su presencia han temblado todos los tiranos de Venezuela; que sus trabajos y persecuciones serán un triunfo para nuestros verdugos, y los complacerán más que diez batallas; que la República parece que debe ser generosa con uno de sus más ínclitos hijos, pues la clemencia bien aplicada es el mayor bien del universo; que se considere su decaída salud, su delicada naturaleza, sus sufrimientos, su edad, el oprobio que ha padecido, su conocido arrepentimiento y las aflicciones que ahogan su alma; que se le dispense a su calor; que no se sea tan fiero con un libertador de Venezuela, y que se recuerde que se creyó dañado y se desahogó con sus quejas, pero sin la intención de hacer mal.

Cuartel General de Angostura, 15 de octubre de 1817.

No hay comentarios:

Publicar un comentario