Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DEL 24 DE OCTUBRE DE 2010:

1788: Nace el General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo. Cuando Bogotá declara su independencia el 20 de julio de 1810, Urdaneta es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. En calidad de Teniente empieza su carrera militar, en el Batallón llamado "Patriotas de Cundinamarca".
Gral. Rafael Urdaneta

Prestó su apoyo  político y militar a Simón Bolívar, y reprimió con dureza a los implicados en el atentado contra su vida. Varias divergencias surgidas entre Bolívar y él respecto al marco legislativo de los territorios de la ex colonia (éste quería promover un modelo monárquico) lo llevaron a alejarse de El Libertador y a oponerse a su reelección en 1830.
Urdaneta fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República,  Era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.
Como Jefe militar es muy completo: sereno en el fuego. Con sus dotes de táctica y de estrategia que se pueden apreciar en sus campañas y combates. Es sobre todo, un hombre de principios y de firmes resoluciones.
Urdaneta es una de las más interesantes y grandes figuras de nuestra historia. Y fue de los pocos, capaces de comprender el valor histórico real de la concepción bolivariana.

Salvador Allende
1970: En las elecciones presidenciales de Chile, se cierra en proceso de votación con la elección de Salvador Allende como Presidente de la República, Tomás Pablo Elorza, Presidente del Senado cerraría el proceso con las siguientes palabras: “De acuerdo con los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el Congreso Pleno proclama presidente de la República de Chile por el período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976 al ciudadano Salvador Allende Gossens. Se levanta la sesión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario