Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

sábado, 2 de octubre de 2010

MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI

Abogado, Pensador y Político Indio, reconocido a nivel mundial con el título honorífico de Mahatma (Alma Grande), en La India se le conoce como Bapu (Padre), nace el 2 de octubre de 1869. Impulsó el Frente Nacionalista Indio, impulsó la independencia de su país con un método de lucha revolucionario y novedoso compuesto por huelgas y huelgas de hambre, además de la No Violencia, principal método de resistencia contra el dominio británico.
Pregonaba la fidelidad del hombre hacia su conciencia, al punto de llegar a la desobediencia civil cuando esta fuera necesaria, lo cual promovió los repetitivos encarcelamientos que lo convirtieron en héroe nacional.
Luego de lograrse la independencia de La India, Gandhi incentivó reformas en la sociedad india, apostando por integrar a las castas más bajas, y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, a raíz de ello murió asesinado el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años; tal es el respeto que inspira Gandhi en vida como en su eternidad, que el hombre que lo asesinó, antes de dispararle le rindió una reverencia. Luego del tiroteo, no intentó escapar o amenazar a nadie más, a pesar que aún tenía el arma. Fue tirado al suelo, la multitud comenzó a golpearlo y no se defendió.
En su honor, se establece la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, de acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario