Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2010

Mi foto
Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

domingo, 3 de octubre de 2010

REFLEXIONES DE EMPERATRIZ LÓPEZ ACERCA DEL PODER POPULAR

De su puño y letra de la Dra. Elia Emperatriz López de León, nos hace llegar un breve y certero análisis acerca de la activación del Poder Popular a nivel de la Comunidad:

Presupuesto Público y Participativo:
De acuerdo a la Sección Primera, Normas Comunes de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, establece que los Presupuestos Públicos expresan los Planes Nacionales, Regionales y Locales elaborados dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Más adelante, el mismo artículo  indica que el Plan Operativo Anual (POAN) coordinado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (actual Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas), será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal  del Proyecto de Ley de Presupuesto.

Comuna Socialista:
Es un conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organización social revolucionarias, que se constituyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno y tienen como base el ejercicio del ciclo del Poder Comunal con sus cinco componentes; Diagnóstico, Planificación, Presupuesto, Ejecución y Contraloría Social, donde participa el pueblo organizado como sujeto, co responsable en el manejo del Estado, en los Programas de Transformación Integral

Auditoria y Contraloría Social en las Comunas:
La Contraloría Social, es el ejercicio de control y vigilancia, aplicado por los ciudadanos y ciudadanas, de manera individual o colectiva, sobre la Gestión del Poder Público y de las instancias del Poder Popular, así como de las actividades privadas que afecten el bienestar común.
La Auditoría Social es un derecho y un deber ciudadano, busca la conformación de un liderazgo social que se  preocupe por cumplir con las responsabilidades ciudadanas en la vida pública, asimismo como práctica fundamental que potencia las posibilidades de una sociedad más democrática y participativa. Es un proceso social que permite a la Organización Comunal, evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación, con su objetivo, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales, permite a las organizaciones evaluar, medir y controlar la gestión de lo social.

Presupuesto Participativo:
Es un Instrumento de Política y a la vez de Gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las comunidades organizadas, definen en conjunto ¿cómo y a qué se van a orientar los recursos?, teniendo en cuenta necesidades y potencialidades de la localidad en relación con la visión  y objetivos del Plan de Desarrollo Nacional. En otras palabras, el Presupuesto Participativo es una herramienta  de Democracia Participativa o de la Democracia Directa que permite a los ciudadanos incidir o tomar decisiones referentes a los Presupuestos Públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.

Créditos:
  • Dra. Elia Emperatriz López de León. Abogada y Luchadora Social.

18 comentarios:

  1. FELICITACIONES Y DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN, A NUESTRO EQUIPO DE COMUNICACIÓN , PENDIENTE SIEMPRE DE NUESTRA CONSTRUCCIÓN , EN BENEFICIO DE NUESTRO PODER POPULAR, DONDE TODOS Y TODAS, PARTICIPAMOS , GRACIAS A LAS LUCHAS SOCIALES, PARA SU DEBIDA TRANSFORMACIÓN, SOLO NECESITAMOS, HACERLO CON DINAMICA DEL COLECTIVO, MAYOR BREVEDAD POSIBLE, CON SOLUCIÓN INMEDIATA. SALUDOS. EMPERATRIZ LOPEZ NÚÑEZ.

    ResponderEliminar
  2. NOSOSTROS LOS COMUNICADORES Y COMUNICADORAS DEL PODER POPULAR, SIEMPRE PENDIENTE: DE DIVULGAR Y DE DIFUNDIR, TODA CLASE DE INFORMACIÓN , COMUNICACIÓN , Y EL CONOCIMIENTO, PARA ESE PRECIOSO PUEBLO, CON AMOR, FE, CONSTANCIA , PERSEVERACIÓN, SALUD, Y PAZ CULTURAL. LA UNICA MENERA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL; Y ASI GARANTIZAR LA JUSTICIA SOCIAL, COMO TAL SE PREDICA EN NUESTRO . DERECHOS HUMANOS. HASTA NUEVO AVISO. DESDE LA PARROQUIA EL PARAÍSO. PRESENTE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. Agradecimiento profundo de parte de nuestro equipo a La Emperadora por aportar sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. PENDIENTE POR NUESTRA PARROQUIA EL PARAISO, EL COLECTIVO PRESENTE AL RESCATE POR LA DIGNIDAD Y EL RESCATE DE NUESTRA HISTORIA. FELICITANDO AL CIRCUITO 5, POR SU GRAN TRIUNFO EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS. PRESENTE SIEMPRE EL PUEBLO POR SUS LEYES REVOLUCIONARIAS, PARA SU EFECTIVA EFICACIA , EFEICIENCIA Y EFECTIVIDAD ORIGINANDO Y CREANDO CALIDAD DE VIDA Y DE DESARROLLO LOCAL. COMUNITARIO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela se respeta gritó Caracas en PDVSA. El imperio pretende condicionar las relaciones de Venezuela con países soberanos, dijo Fernando Soto Rojas. Presidente de la Asamblea Nacional en concentración popular en PDVSA.
    A Defender la Soberanía . Nos declaramos defensores de nuestra Independencia Petrolera, por ello estamos rodilla en tierra en apoyo a PDVSA, Al Comandante Chavéz y a la revolución.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros los profesionales y técnicos estamos al servicio de la Revolución Bolivariana,donde se platea la defensa de la Patria, del Pueblo y de la revolución, mediante la participación de toda y todo el Pueblo en la defensa de la seguridad la integridad y la soberanía nacional popular

    ResponderEliminar
  7. Saludos, seguro estamos , con nuestra participación de ocupar los espacios, para continuar con nuestro debate, construyendo los valores de nuestra patria Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Saludos, seguro estamos , con nuestra participación de ocupar los espacios, para continuar con nuestro debate, construyendo los valores de nuestra patria Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Los servicios , la consolidación del modelo comunal, de desarrollo y de la vida,
    Presentar el modelo eco socialista para planificar el futuro de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  10. La educación , la investigación científica, y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores de solidaridad, de amor, de compartir y de hacer. El conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  11. La educación , la investigación científica, y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores de solidaridad, de amor, de compartir y de hacer. El conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  12. La educación , la investigación científica, y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores de solidaridad, de amor, de compartir y de hacer. El conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  13. La educación , la investigación científica, y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores de solidaridad, de amor, de compartir y de hacer. El conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  14. La educación , la investigación científica, y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores de solidaridad, de amor, de compartir y de hacer. El conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Los servicios , la consolidación del modelo comunal, de desarrollo y de la vida,
    Presentar el modelo eco socialista para planificar el futuro de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  16. Felices fiestas. Navidad Feliz 2020 Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
    Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Felices Fiestas. Navidad Feliz 2020 para la gentes Hermosa de Caracas (El Valle - Coche), Distrito Capital, Venezuela
    Aló Fm Programa Informativo transmitido de 06:00 a 07:30 am (Venezuela), Caracas: Radio Alí Primera 95.9 fm, y en el estado Mérida: Altos de Bolívar 95.9 fm. E-Mail: radioalofm@gmail.com

    ResponderEliminar